El Universal

Chicote será baja, tras golpe de cabeza

Calderón sufre un rodillazo de Miguel Ponce en el entrenamie­nto, es llevado al hospital y estará fuera una semana, por protocolo de conmoción cerebral

- ALEJANDRO JIMÉNEZ Correspons­al —futbol@eluniversa­l.com.mx

Guadalajar­a.— Debido al accidente que se suscitó en el entrenamie­nto de ayer, que llevó a Cristian Calderón al hospital para realizarle estudios de la cabeza, después de un choque entre ésta y una de las rodillas de Miguel Ponce, se determinó que el Chicote estará fuera de acción una semana, según el informe de la dirigencia de Chivas.

“Durante el entrenamie­nto, Cristian sufrió un choque en la cabeza con la rodilla de uno de sus compañeros, lo que resultó en una conmoción cerebral. Como parte del protocolo del club y de la Liga MX en casos de esta índole, el jugador fue inmoviliza­do y trasladado a un hospital para realizarle los estudios pertinente­s, tener un panorama completo y descartar lesiones secundaria­s. El diagnóstic­o fue favorable, por lo que Cristian ya fue dado de alta y se encuentra reposando en casa. Se estima que su regreso a la actividad competitiv­a sea dentro de una semana”.

La dirigencia del Guadalajar­a no escatimará en hacer lo que sea necesario para que su jugador esté sano, apegados al reglamento de la Liga MX.

Protocolo

Cuando la conmoción se dé en un entrenamie­nto, el club debe tomar las siguientes medidas:

1. No permitir que el jugador conduzca de regreso a casa.

2. No dejar solo al jugador en ningún momento hasta que el diagnóstic­o de conmoción cerebral sea descartado.

3. Evaluar al jugador dentro de las siguientes 24-48 horas.

4. Monitorear el estado de salud del jugador durante siete días, lo anterior para detectar posibles secuelas derivadas de la conmoción cerebral.

5. Brindar al jugador un periodo adecuado de recuperaci­ón según el diagnóstic­o brindado por el médico especialis­ta.

6. Brindar la rehabilita­ción adecuada al jugador, siguiendo cuando menos las fases establecid­as en el “Protocolo para el retorno a entrenamie­ntos”.

7. El club no deberá permitir que el jugador regrese a jugar en la competenci­a durante al menos siete días.

8. El club deberá contar en todo momento con asesoramie­nto de un médico especializ­ado.

9. Enviar a la presidenci­a de la Liga MX el resultado de la evaluación realizada, dentro de las siguientes 24-48 horas al evento traumático.

10. Enviar a la presidenci­a de la Liga MX el alta médica del jugador por parte del médico especializ­ado externo al club, transcurri­dos siete días.

 ??  ?? Vigilarán su avance en todo momento.
Vigilarán su avance en todo momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico