El Universal

ATENDER LA MENTE, PIDE BILES

La estadounid­ense dice tener conocimien­to de que hay otros deportista­s con experienci­as difíciles en ese ámbito, por lo que debería ser más común que se hable acerca del tema, sin prejuicios

- EFE

Tokio.— La gimnasta estadounid­ense Simone Biles sabe que otros deportista­s “están pasando por lo mismo” que ella y consideró que “se debería hablar mucho más” de la salud mental de los atletas, “especialme­nte con ellos.

“Sé que algunos de nosotros estamos pasando por las mismas cosas, y siempre se nos dice que lo superemos, pero todos somos mayores ya y podemos hablar por nosotros mismos. Al fin y al cabo, no somos un simple entretenim­iento. Somos humanos, y hay cosas que suceden entre bastidores que también intentamos compaginar con el deporte”, reflexionó.

Biles regresó a la competició­n con una medalla de bronce en la final olímpica de viga de equilibrio, tras una semana apartada. Explicó que la única razón por la que participó en la viga, al contrario que en las demás finales, es porque el ejercicio no contiene piruetas, “gracias a Dios”, dijo. De hecho, cambió su salida habitual, que sí lleva un giro, por otra con un doble mortal carpado.

La imposibili­dad de hacer las piruetas, por un episodio de desconexió­n entre la mente y el cuerpo de la gimnasta, fue lo que llevó a Biles a retirarse de la final por equipos y a no participar en el resto, para evitar daños físicos.

“En la viga el trabajo es fácil. Siempre he podido hacerlo. No pude salir en ninguna otra final, así que fue una mierda, pero pude competir por equipos. Bueno, el único salto que hice fue genial, pero luego, a partir de ahí, fue como ir día a día y ver cómo iba. Para las demás finales, física y mentalment­e no era seguro que pudiera hacer las dificultad­es sin poner en peligro mi salud y mi seguridad”, afirmó. “Tuve que ser evaluada médicament­e todos los días y luego tuve dos sesiones con un psicólogo deportivo del equipo, pero he estado entrenando la viga todos los días”, dijo.

SIMONE BILES Gimnasta estadounid­ense

“Tuve que ser evaluada médicament­e todos los días y luego tuve dos sesiones con un psicólogo deportivo del equipo”

 ??  ??
 ??  ?? Simone regresó a la competenci­a con un bronce en la viga.
Simone regresó a la competenci­a con un bronce en la viga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico