El Universal

Reportan presunto secuestro de barco

Navegaba frente a costas de Emiratos Árabes: autoridade­s marítimas británicas

- AFP

Dubái/Londres.— El organismo de seguridad marítima británica UKMTO informó ayer del “posible secuestro” de un buque frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, a unas 60 millas náuticas (110 kilometros) de la ciudad de Fujairah.

Analistas de seguridad marítima de las firmas Dryad Global y Aurora Intelligen­ce identifica­ron el buque en peligro como el Asphalt Princess, de bandera panameña. La web MarineTraf­fic lo ubica como un buque de carga de alquitrán y betún que se dirigía a Sohar, una ciudad portuaria en el norte de la costa de Omán.

Según datos de la revista Lloyd’s List, referencia en el sector, el navío va rumbo a Irán bajo control de hombres armados.

“Las primeras informacio­nes son muy inquietant­es”, juzgó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. El vocero de la diplomacia estadounid­ense, Ned Price, evitó asignar culpables, pero señaló “un comportami­ento belicoso preocupant­e por parte de Irán, incluido en el plano marítimo”.

El suceso tuvo lugar cerca del estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del petróleo transporta­do por vía marítima en el mundo, y apenas cinco días después de un ataque contra un petrolero frente a las costas de Omán que dejó dos muertos.

Israel y Estados Unidos atribuyero­n la acción a Irán, que negó cualquier implicació­n y, además, prometió responder ante las amenazas de represalia­s formuladas por ambos países.

Este buque atacado el jueves, el Mercer Street, llegó el lunes por la noche a la zona de anclaje en alta mar de Fujairah, uno de los siete integrante­s de la federación de los Emiratos Árabes Unidos, país vecino de Omán.

El UKMTO (United Kingdom Maritime Trade Operations), dependient­e de la marina británica, recomendó “extrema prudencia” a los navegantes en la zona.

El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzade­h, dijo ayer en Twitter que “los presuntos ‘incidentes’ en el golfo Pérsico y su región parecen muy sospechoso­s.

“Reafirmand­o nuestro fuerte compromiso en la estabilida­d regional y la seguridad marítima, Irán está dispuesto a ofrecer asistencia en caso de cualquier accidente marítimo”, dijo.

 ??  ?? Un petrolero fue atacado el jueves frente a costas de Omán.
Un petrolero fue atacado el jueves frente a costas de Omán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico