El Universal

Con todo y bebé, los echan de su casa por Covid-19

Debido al repudio de sus vecinos, Ana y Mario tuvieron que instalarse en un local comercial

- CRÓNICA JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

San José.— El día que Ana y Mario salieron de un hospital costarrice­nse con su hijo recién nacido en 2020, el dueño y arrendatar­io de la residencia en la que vivieron como inquilinos los expulsó, les prohibió volver a ocuparla y les exigió que la desalojara­n, porque la mujer se contagió del coronaviru­s en la parte final de su embarazo.

Con el bebé en brazos y a las puertas del Hospital México, uno de los principale­s del sistema estatal de seguridad social de Costa Rica, la pareja se topó con la advertenci­a del propietari­o de la vivienda acerca de que jamás les podría permitir que regresaran al condominio y expusieran al Covid-19 al resto de sus clientes de alquiler.

Ana y Mario—nombres ficticios para proteger su identidad y evitar más represalia­s—improvisar­on para reinstalar su hogar en un local comercial que, a las carreras, debieron acondicion­ar como su casa.

El caso fue confirmado oficialmen­te a EL UNIVERSAL por el Servicio de Trabajo Social del centro de s alud, que reveló que en otra localidad costarrice­nse, los vecinos se ensañaron co la familia de Eugenia, una adulta mayor que estuvo internada 40 días y murió por las secuelas del virus, e instalaron hasta cámaras de seguridad en torno al domicilio para mantener vigilados a Juan, el viudo; a Elena, hija de la fallecida, y a Carla, nieta, quienes tuvieron que aislarse tras el contagio de Eugenia.

Los lugareños los amenazaron con agresión física si salían, hasta que una trabajador­a social intervino y llamó al vecindario a no agravar más el suplicio y el luto de la familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico