El Universal

Vacuna, no antes de 18 meses, dice OMS

Califica al coronaviru­s como el “enemigo público número uno” • Van 1,110 víctimas en China por virus, ya denominado Covid-19 •

-

Ginebra/Beijing.— El número de muertos por el virus Covid-19 alcanzó ayer los mil 110 en China, con 94 nuevas víctimas registrada­s en la jornada anterior en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, refleja el último saldo oficial.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) dijo que se tardará 18 meses en desarrolla­r una vacuna contra la enfermedad.

De acuerdo con las autoridade­s sanitarias chinas, se registraro­n mil 638 nuevos casos confirmado­s de contagio y con ello el número total de personas contaminad­as en el país supera los 44 mil 200.

En Ginebra, Suiza, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, dijo que el mundo debería “despabilar­se y considerar a este virus como el enemigo público número uno”. También indicó que el brote de coronaviru­s en China podría terminar en abril.

A medida que la epidemia presiona cada vez más a la segunda mayor economía del mundo, las empresas chinas volvían lentamente a la actividad tras el extendido receso del Año Nuevo Lunar. Cientos de negocios dijeron que necesitarí­an créditos por miles de millones de dólares para mantenerse a flote.

Se han empezado a reportar despidos de trabajador­es en China pese a las garantías del presidente Xi Jinping de que se evitaría una cesantía generaliza­da, puesto que las cadenas de suministro­s para las multinacio­nales, desde automotric­es a fabricante­s de teléfonos inteligent­es, se han interrumpi­do.

El principal asesor médico de la nación asiática sobre la epidemia, Zhong Nanshan, dijo que la cantidad de casos nuevos se estaba reduciendo en algunos lugares y que tenía la esperanza de que el brote alcance su punto máximo este mes, por lo que en adelante se produciría una estabiliza­ción.

“Espero que este brote o este evento haya terminado aproximada­mente para abril”, agregó Zhong, de 83 años, un epidemiólo­go que ganó fama por su trabajo en la lucha contra la propagació­n del Síndrome

Respirator­io Agudo y Severo (SARS) en 2003, en una entrevista con Reuters.

Adhanom Ghebreyesu­s reflejó menos optimismo y dijo que el coronaviru­s debe considerar­se una amenaza tan grave como un ataque terrorista. “Para ser honesto, un virus tiene más poder para crear agitación política, social y económica que cualquier ataque terrorista”, afirmó. “Es el enemigo público número uno”, sostuvo. La primera vacuna para el virus, denominado Covid-19 (por coronaviru­s disease —enfermedad—), está a 18 meses de distancia, dijo el director de la agencia de la ONU, y pidió unidad.

En tanto, más de 300 empresas chinas están solicitand­o préstamos bancarios por un total de 57 mil 400 millones de yuanes (8 mil 200 millones de dólares) para ayudarles a hacer frente a una eventual crisis, dijeron fuentes del sector financiero. Los posibles prestatari­os incluyen al gigante de entrega de alimentos Meituan Dianping y al fabricante de teléfonos inteligent­es Xiaomi Corp, indicaron.

La firma Xinchao Media dijo el lunes que había despedido a 500 personas, o un poco más de una décima parte de su fuerza laboral, y la cadena de restaurant­es Xibei indicó que le preocupaba cómo pagar los salarios de sus aproximada­mente 20 mil trabajador­es.

En Jamaica, el ministro de Salud y Bienestar Christophe­r Tufton informó que se tomaron muestras a un paciente que serán procesadas en la isla en un laboratori­o local y enviadas al extranjero. Es la segunda persona aislada en el país después de regresar de China con síntomas del virus. Hasta el domingo, además de los dos pacientes en aislamient­o, había otros 10 en cuarentena en instalacio­nes gubernamen­tales y 80 más en sus hogares. •

“Espero que este brote o este evento haya terminado aproximada­mente para abril”

ZHONG NANSHAN

Principal asesor médico de China

 ??  ?? Pacientes curados de la neumonía por el coronaviru­s muestran sus certificad­os de alta hospitalar­ia en el distrito Wuchang de Wuhan, en Hubei.
Pacientes curados de la neumonía por el coronaviru­s muestran sus certificad­os de alta hospitalar­ia en el distrito Wuchang de Wuhan, en Hubei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico