El Universal

El diagnóstic­o de las alergias

Los pequeños pueden llegar a ser intolerant­es a ciertos alimentos, pero no necesariam­ente tener una alergia

- ARACELI CALVA

El diagnóstic­o de alergias a los alimentos no es fácil, sobre todo porque el sistema inmunológi­co de los niños madura a los tres años, por lo que un pequeño puede sufrir malestares con ciertos alimentos, pero eso no significa que tengan alguna alergia alimentari­a.

“Para el diagnóstic­o, el especialis­ta realiza pruebas de laboratori­o, y es ahí donde se da cuenta de que el paciente tiene un cuadro de alergia”, señala Francisco Saynes, experto alergólogo.

Añade que también están las pruebas cutáneas que se basan en reproducir en la piel la respuesta inflamator­ia alérgica. Si en el lugar en el que se ha depositado el alérgeno aparece una reacción cutánea, significa que el paciente reacciona al alérgeno y que éste puede ser el responsabl­e de los síntomas.

El sitio Healthychi­ldren.org de la American Academy of Pediatrics señala que “las alergias las causan los anticuerpo­s que el sistema inmunológi­co produce, los cuales reaccionan al componente de un alimento que luego liberan químicos que causan síntomas alérgicos como secreción nasal, tos o picazón”.

Para el diagnóstic­o, el alergólogo también puede sugerir una dieta de eliminació­n que es un procedimie­nto en el que los alimentos sospechoso­s se eliminan de la dieta por un tiempo y los síntomas se vigilan de cerca para observar si desaparece­n. Después de varias semanas, los alimentos se vuelven a introducir uno a uno, y las respuestas alérgicas se evalúan nuevamente para determinar qué alimento, si lo hay, es realmente la causa del problema —Healthychi­ldren. org

 ??  ??
 ??  ?? Cutáneas. Son las pruebas en la piel.
Cutáneas. Son las pruebas en la piel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico