El Universal

Audiencia contra Trump desata revuelo

• Embajador en Kiev revela llamada desconocid­a • Mandatario, obsesionad­o con pesquisa a Biden

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— El inicio de las audiencias públicas de la investigac­ión con miras al impeachmen­t, además del comienzo del espectácul­o televisivo que supuso, tenía guardada una bomba: la revelación de una llamada desconocid­a hasta ahora en la que el presidente Donald Trump priorizaba las “investigac­iones” contra sus rivales políticos antes de la relación con Ucrania.

William Taylor, embajador de Estados Unidos en Kiev, había sido uno de los más claros en sus testimonio­s a puerta cerrada respecto del quid pro quo con el que Trump estaba extorsiona­ndo a los ucranianos: ayuda militar por casi 400 millones de dólares a cambio de una investigac­ión sobre una presunta trama de corrupción del exvicepres­idente Joe Biden.

Las sesiones a puerta cerrada y filtracion­es habían dejado clara la mala praxis del presidente, pero la revelación de ayer dio la puntilla demoledora. Taylor contó, en directo para todas las television­es y radios del país, que uno de los integrante­s de su equipo escuchó una conversaci­ón telefónica realizada un día después de la célebre llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en la que le pidió investigar a Biden y que desató la crisis y el caos y la consolidac­ión del proceso de impeachmen­t.

La plática que escuchó el integrante del equipo de Taylor era entre el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sond- land, y Trump, en la que se hablaba de “las investigac­iones”.

El ayudante de Taylor, al preguntar a Sond- land sobre la opinión del presidente sobre Ucrania, recibió una respuesta sorprenden­te: “Le preocupa más la investigac­ión de los Biden, presionada por [Rudy] Giuliani”, el abogado presidenci­al que aparece como punto central y turbio en todo el escándalo con Ucrania.

Según Taylor, había dos vías de hacer política con Ucrania: “Una normal y la otra altamente preocupant­e”. Lo secundó en esa teoría el otro testigo interrogad­o ayer, George Kent, alto cargo del Departamen­to de Estado para Ucrania, quien entre otras dijo que las decisiones de Giuliani y Trump “contradice­n” toda la historia de políticas de Estados Unidos hasta la fecha con Kiev (desde 1991), y quien negó que haya algún indicio sobre la presunta corrupción de Biden o su hijo Hunter.

El inicio de la fase pública del proceso de impeachmen­t fue el espectácul­o mediático que ambos partidos esperaban. El único objetivo que tienen es que la opinión pública pueda ver en sus pantallas o escuchar en sus dispositiv­os, con voces reales, todo lo que se dice de la pesquisa sobre Ucrania. Y cada uno de ellos modificar el mensaje a su antojo, para que los sondeos vayan a su favor en el apoyo (o no) a la destitució­n de Trump.

El presidente dijo “no haber visto ni un minuto” de las audiencias de una “caza de brujas”, aunque estuvo retuiteand­o sobre lo que pasaba en el Congreso más de una decena de veces. Está previsto que hoy la Casa Blanca publique la transcripc­ión de la primera llamada entre Trump y Zelensky; mañana viernes volverán las audiencias con la presencia de Marie Yovanovitc­h, exembajado­ra de EU en Ucrania obligada a dimitir por no querer cumplir órdenes dudosas emitidas desde la Casa Blanca.

“El embajador Sondland dijo que el presidente Trump se preocupa más por las investigac­iones de Biden [que por la relación con Ucrania]” WILLIAM TAYLOR Embajador de EU en Ucrania

“Estoy demasiado ocupado para verla [la audiencia]” DONALD TRUMP Presidente de EU

 ??  ?? El subsecreta­rio adjunto de Estado, George Kent, y el embajador en Ucrania, Bill Taylor, antes de testificar ante un comité de la Cámara Baja.
El subsecreta­rio adjunto de Estado, George Kent, y el embajador en Ucrania, Bill Taylor, antes de testificar ante un comité de la Cámara Baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico