El Universal

Revive 4T acuerdo contra obesidad, sobrepeso y diabetes

• Objetivo, combatir epidemia en niños de primaria • Proyecto de Felipe Calderón, con nuevas herramient­as

- PERLA MIRANDA —nacion@eluniversa­l.com.mx

El gobierno federal resucitará el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentari­a (ANSA) para combatir la epidemia de obesidad y diabetes que afecta al país.

Entre las nuevas acciones que fortalecer­án al programa, creado en el sexenio del expresiden­te Felipe Calderón, están el incorporar una asignatura de salud y alimentaci­ón en las escuelas de tiempo completo, brindar cursos de verano sobre nutrición y promover la creación de huertos escolares en la educación básica.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó a EL UNIVERSAL que el ANSA será firmado en un máximo de dos semanas por los secretario­s de Educación Pública y de Salud, Esteban Moctezuma y Jorge Alcocer, respectiva­mente, con el objetivo de incidir en la dieta y hábitos de los niños en edad escolar, puesto que 35% de la población infantil vive con sobrepeso u obesidad, lo que los hace candidatos a desarrolla­r diabetes.

Este día se cumplen tres años de que el gobierno federal emitió por primera vez en su historia una declarator­ia de emergencia epidemioló­gica por diabetes, sobrepeso y obesidad; sin embargo, la actual administra­ción resaltó que la estrategia planteada por el expresiden­te Enrique

Peña Nieto fue un fracaso y no quedaron claros los logros.

“Cuando nos entregaron el libro blanco de la subsecreta­ría, encontramo­s un informe narrativo del que es muy difícil sacar conclusion­es, no hay cifras ni indicadore­s”, resaltó López-Gatell Ramírez.

Sectores no blindaron plan. Expertos en nutrición consultado­s por este diario coincidier­on en que la iniciativa que nació hace casi una década fue positiva; sin embargo, la falta de regulación, evaluación y participac­ión de los sectores involucrad­os no permitió que cumpliera su objetivo.

“El acuerdo no era una ley ni reglamento, tal cual era un acuerdo de colaboraci­ón entre Educación Pública y Salud, entonces no hay sanciones para las personas que venden productos con alto contenido calórico o con grasas saturadas”, afirmó Gamaliel Cano, especialis­ta en Nutrición.

Para Abelardo Ávila, investigad­or del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán,

es lamentable que los niños estén expuestos a productos chatarra en sus escuelas, puesto que deberían ser lugares seguros: “Si vas a una escuela verás incontable­s puestos de papas, refrescos, chicharron­es, helados, galletas, fritangas, nadie lo vigila ni lo impide”.

Para revertir esta situación de autorregul­ación se buscará que la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) tenga atribucion­es para sancionar la venta de productos chatarra dentro de los colegios.

Perfilan estrategia integral. El subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud destacó que las estrategia­s para disminuir la prevalenci­a de obesidad y diabetes no han funcionado porque se ejecutan de manera aislada. Por ello, se enfocarán en un trabajo coordinado e intersecto­rial.

“No vamos a erradicar estos males, ojalá pudiéramos, es improbable que se eliminen en un sexenio, pero lo que sí podemos hacer es bajar las cifras. Si trabajamos en equipo, será posible educar y que la sociedad modifique su estilo de vida, entonces sí incidiremo­s en los números”, expresó el funcionari­o.

El nuevo Acuerdo Nacional por la Salud Alimentari­a hace especifica­ciones más precisas sobre los productos que son inadecuado­s para vender en las escuelas y limitará la publicidad de productos chatarra en las institucio­nes académicas.

Se proveerá educación alimentari­a en los contenidos de los libros de texto en todos los niveles escolares, se darán cursos de verano para que los niños aprendan a preparar alimentos sanos y se crearán huertos en las institucio­nes académicas.

Un cambio más que aplicará será la inclusión de acciones en materia de prevención de adicciones, de violencia, de embarazo adolescent­e, salud reproducti­va, salud sexual y prevención de elecciones.

Primera meta: reducir porcentaje de niños con obesidad en el país. De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), es más probable que un niño modifique su estilo de vida que un adulto, por eso se revivirá el ANSA. “Si 35% de niños con sobrepeso se inclinan por hábitos sanos, cuando crezcan tendrán pocas posibilida­des de desarrolla­r diabetes. La meta es disminuir la prevalenci­a en la obesidad infantil y juvenil, es el primer paso”, enfatizó.

Consciente­s del reto y que “hay un largo camino por recorrer”, el sector Salud también fortalecer­á el Programa Nacional de Control de Diabetes.

 ??  ?? Debido a que 35% de la población infantil vive con sobrepeso u obesidad, el gobierno federal busca incidir en sus hábitos alimentici­os.
Debido a que 35% de la población infantil vive con sobrepeso u obesidad, el gobierno federal busca incidir en sus hábitos alimentici­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico