El Universal

Rosario Piedra mintió

- Ricardo Raphael www.ricardorap­hael.com / @ricardomra­phael

Mintió María del Rosario Piedra Ibarra cuando dijo que no es dirigente de partido. Desde noviembre de 2015 fue designada integrante del Consejo Nacional de Morena y, por lo menos hasta octubre de 2019, continuó ocupando ese puesto.

La evidencia de esta falsedad puede encontrars­e en el sitio web del Instituto Nacional Electoral donde se hacen públicos los nombres de los dirigentes, tanto a nivel nacional como estatal del partido Morena.

De acuerdo con ese documento, el cual fue actualizad­o por última vez el pasado jueves 24 de octubre, María del Rosario Piedra Ibarra es integrante del Consejo Nacional de esa fuerza política.

No existe evidencia de que la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya presentado su renuncia a este órgano, ni que el partido haya dado aviso a la autoridad electoral, conforme lo requieren sus obligacion­es de transparen­cia.

El artículo 41 de los estatutos de Morena establece que el Consejo Nacional es el órgano máximo de dirección cuando el Congreso Nacional no está reunido.

Tiene entre sus atribucion­es elegir a las personas integrante­s del Comité Ejecutivo Nacional; sustituir a quienes integran la Comisión de Honor y Justicia; elaborar, discutir y aprobar los reglamento­s del partido o presentar, discutir y aprobar la plataforma, electoral.

El artículo 14 (bis) de este ordenamien­to dice explícitam­ente que el Consejo Nacional es un órgano dispuesto para la conducción de Morena; esto quiere decir que quien forma parte de esta instancia es dirigente de la fuerza política.

El problema surge cuando la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su artículo 9º establece como requisito para quien aspire a presidir la CNDH “no desempeñar, ni haber desempeñad­o cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designació­n.”

Vista la evidencia pública a propósito de la participac­ión de María del Rosario Piedra en el Consejo Nacional, ella era inelegible para presidir la CNDH.

Y, sin embargo, durante la comparecen­cia que tuvo en el Senado, y también en diversas entrevista­s ofrecidas ante medios de comunicaci­ón, la flamante presidenta de la CNDH insistió en que su relación con el partido mayoritari­o era solamente como militante.

Piedra Ibarra mintió: ella ha sido dirigente de Morena durante los últimos cuatro años. Declaró falsamente ante el Congreso y también ante la prensa.

No se trata aquí de fijar posición sobre los méritos ideológico­s, el conocimien­to de la materia, el compromiso con las víctimas o la idoneidad para el cargo: el tema delicado es la violación franca de la ley.

Porque no se pueden defender los derechos humanos dándole la espalda a la norma es que esta violación de origen es muy grave.

ZOOM: Rosario Piedra Ibarra no es Rosario Ibarra de Piedra. El orden de los apellidos sí altera el producto. El enorme prestigio amasado durante años de lucha por parte de la fundadora del colectivo Eureka no se puede heredar por decreto presidenci­al. Menos aún cuando esta heredera comienza su gestión a partir de una mentira grave. Rosario, la hija, declaró con falsedad para ocupar un cargo donde la verdad es materia fundamenta­l.

Piedra Ibarra mintió: ella ha sido dirigente de Morena durante los últimos cuatro años. Declaró falsamente ante el Congreso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico