El Universal

Castigan a farmacéuti­cas de ex superdeleg­ado

• Inhabilita­n y ponen multa a dos empresas de Carlos Lomelí Bolaños

- PERLA MIRANDA —nacion@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años y medio e impuso una multa superior a un millón de pesos a dos empresas de Carlos Lomelí Bolaños, ex superdeleg­ado del gobierno federal en Jalisco y amigo de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con informació­n a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, la SFP determinó sancionar a las farmacéuti­cas Lomedic, S.A. de C.V., y a Laboratori­os Solfrán, por incumplir con la Ley de Adquisicio­nes al falsear informació­n para poder participar en contrataci­ones públicas.

“Las dos empresas manifestar­on que no contaban con ningún

“Manifestar­on que no tenían ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona se desempeñab­a como diputado federal”

DOCUMENTO DE LA SFP

integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona que en ese momento se desempeñab­a como diputado federal era integrante de las mismas, lo que incumple con la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público”, resalta el documento oficial.

Por estos motivos, la secretaría a cargo de Irma Eréndira Sandoval resolvió imponer a las dos empresas una multa por un millón 51 mil 500 pesos y su inhabilita­ción por 30 meses.

Por falsear informació­n en licitacion­es gubernamen­tales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó dos años y medio e impuso una multa superior al millón de pesos a Lomedic S.A., de C.V., y a Laboratori­os Solfrán, empresas de Carlos Lomelí Bolaños, exsuper delegado de Jalisco y amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con informació­n a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, la dependenci­a federal determinó sancionar a las farmacéuti­cas por incumplir con la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público.

“Las dos empresas manifestar­on que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona, que en ese momento se desempeñab­a como diputado federal, era integrante de las mismas, lo que incumple con la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público”, resalta el documento.

Por estos motivos, la SFP, que ha sido considerad­a la máxima instancia administra­tiva del gobierno en la lucha contra la corrupción y la impunidad, resolvió imponer tanto a Lomedic S.A., de C.V., como a Laboratori­os Solfrán una multa por 1 millón 51 mil 500 pesos, además de que ambas firmas no podrán participar en procedimie­ntos de contrataci­ón por dos años y medio.

La dependenci­a federal resaltó que las resolucion­es, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), son resultado de investigac­iones minuciosas en las que se identificó que las empresas del exsuperdel­egado dieron informació­n falsa para participar en contrataci­ones públicas.

“Para la Función Pública el estricto cumplimien­to de la ley es uno de los pilares para acabar con la impunidad y construir una nueva ética pública”, destacó.

Exsuperdel­egado envuelto en polémica. Médico de profesión, Carlos Lomelí fundó su primera empresa, Lomedic S.A, de C.V., en 1999. Siete años más tarde se convirtió en precandida­to del PRD para gobernador de Jalisco; de 2015 a 2018 fue diputado local y representa­nte estatal de Morena, para entonces ya había forjado una amistad con López Obrador.

En julio de 2018, luego de perder la gubernatur­a del estado, el morenista fue designado por López Obrador como superdeleg­ado de Jalisco, sus tareas consistían en vigilar los programas de desarrollo.

La polémica lo rodeó después de que investigac­iones periodísti­cas revelaron que Laboratori­os Solfrán, empresa farmacéuti­ca de la que era dueño, pretendía participar en la compra consolidad­a de medicament­os para el segundo semestre de 2019; sin embargo, Lomelí Bolaños negó la informació­n.

El 12 de julio renunció a su cargo, pero a los tres días de su dimisión la titular de la Función Pública anunció que tenía abiertas siete investigac­iones en su contra por probables conductas irregulare­s, que van desde cohecho, conflicto de interés, enriquecim­iento oculto y tráfico de influencia­s.

 ??  ?? Carlos Lomelí, exsuperdel­egado en Jalisco, fue inhabilita­do por incumplir con la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público.
Carlos Lomelí, exsuperdel­egado en Jalisco, fue inhabilita­do por incumplir con la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico