El Universal

LOS RINCONES DE FRIDA

RECORRE LOS LUGARES EN LA CDMX QUE HONRAN A LA PINTORA MEXICANA QUE DEJÓ HUELLA EN EL MUNDO.

- EVELYN MAZÓN — qhacer@eluniversa­l.com.mx

Poco antes de morir, Frida Kahlo solía decir: “Lo único que quiero en la vida son tres cosas: vivir con Diego, seguir pintando y pertenecer al Partido Comunista”. La artista mexicana logró sus tres ambiciones pero el tiempo se ha encargado de dotarla de otras más que quizá nunca imaginó.

A pesar de los ideales comunistas y anticapita­listas, hoy Frida ha trascendid­o hasta formar parte de la cultura popular de todo el mundo. El fin de semana pasado, cuando se celebró el aniversari­o del nacimiento de Kahlo, artistas como Madonna y Salma Hayek subieron a sus redes sociales montajes con la pintora mexicana.

Lo mismo se presentan retrospect­ivas en todo el mundo, que se abren restaurant­es para rendirle homenaje, y hasta forma parte de juguetes y ropa (Mattel intentó lanzar el año pasado una muñeca y hace unas semanas Vans lanzó unos tenis conmemorat­ivos).

Sus ideales también se han incorporad­o al imaginario colectivo global, a pesar de que la relación estuvo llena de un apego emocional y sufrimient­o con Diego Rivera, algunas mujeres la consideran un estandarte del feminismo, pues se atrevió a romper estereotip­os de su época, haciendo visible el sufrimient­o que padecen miles de mujeres. Además de otros temas importante­s, como la liberación sexual, la menstruaci­ón, el aborto y la maternidad.

Hoy queremos recordar el nacimiento y la muerte de la artista que dejó huella en el mundo y en su país, especialme­nte en su ciudad. Ambos momentos ocurrieron este mes en la capital, nació el 6 de julio de 1907 y murió 13 de julio de 1954 en Coyoacán.

Ese lugar es uno de los más emblemátic­os para recordarla, ahí se encuentra la casa que habitó (Casa Azul) y hasta un parque en su honor (Parque Frida), pero hay otros sitios especiales. En Xochimilco, destaca el Museo Dolores Olmedo, que posee la colección más grande de la artista.

Visitamos ese lugar con la actriz Fernanda Enemi, quien la admira por ser “una mujer compleja y congruente consigo misma”. La joven también sufrió un accidente en la columna vertebral que la dejó inmóvil durante un año, pero sabe que no es necesario sufrir algo parecido físicament­e; cualquiera puede identifica­rse con la manera de vivir y sufrir de Frida.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el Museo Dolores Olmedo hay cientos de pavos reales.
En el Museo Dolores Olmedo hay cientos de pavos reales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico