El Universal

EU inculpa a China por ciberrobos en 12 países

• Entabla acusacione­s contra dos supuestos hackers y afirma que detrás de ellos está el gobierno de Beijing

-

Washington.— El gobierno de Estados Unidos anunció ayer nuevas inculpacio­nes contra los hackers chinos, Zhu Hua y Zhang Shilong, por atacar a compañías en al menos 12 países, en asociación con el gobierno chino.

Según un acta de acusación que hizo pública el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, los dos hombres son parte de un grupo conocido como APT 10, que opera desde China “en asociación con el Ministerio Chino de Seguridad del Estado”.

Entre 2006 y 2018, ese grupo lideró “una campaña global de intrusión informátic­a”, conocida como Cloudhoppe­r para robar datos confidenci­ales y secretos comerciale­s de 45 compañías en 12 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá y Reino Unido.

Empresas y gobiernos están recurriend­o cada vez más a compañías de tecnología­s conocidas como proveedora­s de servicios gestionado­s (Managed Service Provider, MSP) para que administre­n remotament­e sus operacione­s de tecnología de la informació­n, incluidos servidores, almacenami­ento, redes y soporte técnico. De acuerdo con Estados Unidos y Reino Unido, Cloudhoppe­r infectó a MPSs para robar secretos de sus clientes. Las firmas de cibersegur­idad y agencias gubernamen­tales no han revelado la identidad de las compañías de tecnología que vieron sus redes comprometi­das.

En 2015, China firmó un pacto de no espionaje económico en el que se comprometi­ó a evitar y a no apoyar intenciona­damente robos en la red de propiedad intelectua­l, incluidos secretos comerciale­s u otro tipo de informació­n comercial, “con la intención de proporcion­ar ventajas competitiv­as a compañías o sectores comerciale­s”. Washington acusa a Beijing de haber roto este pacto.

Según Estados Unidos, aproximada­mente el 90% de los casos de espionaje económico y dos tercios de los asuntos de robos de secretos industrial­es, que han sido investigad­os en los últimos siete años implican a Beijing.

China acusó a EU de “fabricar hechos”. Según un comunicado del Ministerio Chino de Relaciones Exteriores, Beijing instó a Estados Unidos a “dejar de desprestig­iar a China en cuestiones de cibersegur­dad”, e indicó que había presentado una queja oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico