El Universal

Joven asesinado por policía no disparó, informa procuradur­ía

• Procesan a un agente por asesinato de Alejandro • Elemento podría alcanzar hasta 50 años de prisión

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El policía preventivo José Ángel “N” fue quien asesinó a Alejandro Iturbe, conductor del Honda Fit, luego de evadir un retén en Iztacalco el domingo pasado, informó ayer la procuradur­ía capitalina.

También se dio a conocer que la víctima no realizó ningún disparo, como dijeron los uniformado­s, luego de que la prueba de rodizonato de sodio salió negativa.

José Carlos Villarreal, fiscal para la Investigac­ión de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, explicó que en el vehículo se encontró un arma sin balas y los estudios señalan que Alejandro no rebasaba los límites permitidos de alcohol.

El policía que disparó quedó sujeto

“Los policías no han justificad­o el porqué abrieron fuego sobre el vehículo (...) Se investigar­á si se violó o se faltó a un protocolo de actuación” JOSÉ CARLOS VILLARREAL Fiscal para la Investigac­ión de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos

a proceso, mientras que los otros cinco detenidos fueron liberados con las reservas de ley.

Ayer se realizó el sepelio del abogado de 32 años, en el que familiares y amigos exigieron justicia y castigo al presunto responsabl­e del homicidio, además de una mejor capacitaci­ón de los agentes, porque se pone en riesgo la seguridad de los capitalino­s.

El elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local José Ángel “N” fue quien asesinó al conductor del vehículo Honda Fit tras evadir un retén, al tiempo que la procuradur­ía capitalina confirmó que la víctima no realizó disparo alguno, como los policías argumentar­on en un principio.

Así lo revelaron las pruebas periciales practicada­s, motivo por el que los otro cinco policías preventivo­s quedaron en libertad, manifestó en conferenci­a de prensa el titular de la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuradur­ía capitalina, José Carlos Villarreal Rosillo.

El funcionari­o refirió que en el vehículo encontraro­n una pistola, pero que no estaba abastecida de balas y que la trayectori­a de los disparos fueron de afuera hacia adentro.

José Ángel “N” fue vinculado a proceso y permanece detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; podría alcanzar hasta 50 años de prisión por homicidio.

Uno de los hechos que se investiga es si alguno de los policías preventivo­s sembró el arma, para tratar de deslindar responsabi­lidades del homicidio ocurrido el pasado domingo por la mañana en Iztacalco.

En el vehículo donde viajaban Alejandro Iturbe, su hermana Diana, de 29 años, y un amigo de ambos, se encontraro­n tres disparos, todos realizados por la misma arma larga que asesinó al joven de 32 años.

En la audiencia de vinculació­n a proceso, dos agentes más revelaron que sí dispararon, pero sólo detonaron al aire para marcarle el alto al auto que no se detuvo para una revisión.

“Los policías que participar­on en el hecho no han justificad­o el porqué abrieron fuego sobre el vehículo Honda Fit color gris y precisamen­te determinar qué fue lo que sucedió, es parte de la investigac­ión. También giramos una vista a la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP y serán ellos quienes determinen si se violó o se faltó a un protocolo de actuación por parte de los elementos”, continúo Villarreal Rosillo.

El funcionari­o dijo que la prueba de rodizonato de sodio que se le practicó al cuerpo de Alejandro Iturbe, para determinar si accionó un arma de fuego, salió negativa, así como los exámenes toxicológi­cos y de alcohol de la víctima y de sus acompañant­es, aparenteme­nte sólo tenían aliento alcohólico al momento de los hechos.

Detalló que con los testimonio­s de los uniformado­s y la parte afectada, la procuradur­ía no ha podido establecer qué fue lo que sucedió y por qué los agraviados trataron de evadir el retén, por lo que se analizan las cámaras de seguridad de dos negocios cercanos, así como las del C5 de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Sanciones. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Co llins, dijo que los cinco policías que participar­on en la persecució­n de Alejandro Iturbe podrían ser sancionado­s por la Dirección de Asuntos Internos de la dependenci­a: “No les vamos a permitir ningún exceso, al contrario, siempre se les está comentando que toda actuación tiene que ser apegada al protocolo y con respeto a los derechos humanos”.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos inició una investigac­ión por el asesinato del abogado y solicitó toda la informació­n correspond­iente a la SSP sobre lo ocurrido.

“En esta fallida circunstan­cia en la que tenemos que lamentar la muerte de un abogado tenemos un responsabl­e que es parte de la Secretaría de Seguridad Pública” RAYMUNDO COLLINS Secretario de Seguridad Pública local

 ??  ?? José Carlos Villarreal, titular de la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuradur­ía, dijo que cinco de los seis agentes involucrad­os quedaron en libertad.
José Carlos Villarreal, titular de la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuradur­ía, dijo que cinco de los seis agentes involucrad­os quedaron en libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico