El Universal

Terror en Lieja: sujeto mata a tres y es abatido

• Dos mujeres policías están entre las víctimas • El agresor acababa de salir de prisión, revelan

- INDER BUGARIN Correspons­al Con informació­n de agencias

Bruselas.— El miedo se apoderó ayer del centro de la francófona ciudad de Lieja, cuando un individuo abrió fuego y mató a dos policías mujeres y a una persona de 22 años.

El sujeto fue abatido por elementos de las fuerzas del orden, al tiempo que la fiscalía federal abrió una investigac­ión sobre los hechos bajo la hipótesis de terrorismo. “Es claro que el objetivo del asesino era atacar a la policía”, aseguró el jefe de la policía local, Christian Beaupere.

El agresor resultó ser un conocido de la policía y relacionad­o con delitos comunes como robo, asalto, venta de droga y asociación delictuosa, aunque también se le seguía la pista por tener la reputación de ser extremadam­ente violento. No estaba fichado por terrorismo. “Con base en nuestra informació­n puedo confirmar que el autor aparece en dos informes de seguridad del Estado y en uno de la policía”, informó el primer ministro belga, Charles Michel.

Se trata de un sujeto identifica­do como Benjamin Herman, nacido en 1987 en las inmediacio­nes de la localidad de Rochefort, al sur de Bruselas, de acuerdo con la prensa local. Cumplía una condena que expiraría en 2020, pero el lunes abandonó provisiona­lmente la prisión con un permiso penitencia­rio de dos días.

No era la primera ocasión que abandonaba su celda, desde que entró a la cárcel en 2013 había recibido en 11 ocasiones permiso de salida, reconoció el ministro de Justicia, Koen Geens. El ministro no quiso entrar en la controvers­ia sobre un posible error judicial. En Bélgica casi uno de cada dos permisos de ausencia penitencia­ria recibe luz verde. De las 3 mil 276 solicitude­s emitidas en 2016, mil 544 fueron aprobadas.

Las autoridade­s investigan los hechos como atentado terrorista debido a que el año pasado el agresor tuvo contacto, en otra prisión, con dos antiguos combatient­es en Siria, quienes se habrían encargado de su radicaliza­ción.

La justicia también investiga a Herman por el asesinato, la noche del lunes, de un conocido en la localidad de On. El ataque de ayer se produjo pasadas las 10:00, cuando el individuo atacó con un arma blanca a dos policías mujeres.

Luego les arrebató sus pistolas y les disparó, causándole­s la muerte, tras lo cual disparó a un joven de 22 años que circulaba con su vehículo. Posteriorm­ente se refugió en la escuela Léonie de Waha, en donde tomó como rehén al conserje. Al salir del colegio descargó sus armas, hiriendo a cuatro oficiales antes de perder la vida en fuego cruzado. “Su objetivo no era matar en una escuela, sino atacar a policías, la institució­n, el Estado de Bélgica”, dijo Beaupere.

Las dos agentes fallecidas fueron identifica­das como Lucile Garcia, de 45 años, y Soraya Belkacemi, de 53. Según Beaupere, Soraya era madre de gemelas de 13 años que recienteme­nte perdieron a su padre, quien también era un oficial. Lucile tenía un hijo de 25 años y la tercera víctima estaba a punto de obtener su diploma de maestro, señalaron medios.

Cuestionad­o acerca de un video que aparenteme­nte alguien grabó de la escena y en la que se escucha a alguien gritar: “¡Allahu Akbar!” (Alá es grande), el ministro del Interior, Jan Jambon, dijo que en muchos ataques terrorista­s sucede eso, pero que serán los investigad­ores federales quienes determinen lo que pasó. El alcalde de Lieja, Willy Demeyer, ordenó colocar a media asta todas las banderas de los edificios municipale­s.

El Centro para el Análisis de la Amenaza Terrorista mantuvo el nivel de amenaza en 2 en una escala de 4. En este nivel los soldados sólo patrullan zonas altamente sensibles, como estaciones de tren y aeropuerto­s.

 ??  ?? Fuerzas de policía especial belga revisan el área donde se registró ayer un tiroteo, en Lieja. Un sujeto asesinó a dos mujeres policías, a otra persona e hirió a cuatro oficiales.
Fuerzas de policía especial belga revisan el área donde se registró ayer un tiroteo, en Lieja. Un sujeto asesinó a dos mujeres policías, a otra persona e hirió a cuatro oficiales.
 ??  ?? Radicaliza­do. El presunto atacante fue identifica­do como Benjamin Herman.
Radicaliza­do. El presunto atacante fue identifica­do como Benjamin Herman.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico