El Universal

Cosas con Norcorea van muy bien, dice EU

• Mandatario afirma estar ultimando detalles para su planeada cumbre con Kim Jong-un

- Agencias

Washington.— El presidente estadounid­ense, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, coincidier­on ayer en que sólo habrá paz con Corea del Norte si su líder, Kim Jong-un, se compromete a una desnuclear­ización “completa, verificabl­e e irreversib­le”.

Trump aseguró que las cosas “van muy bien” y que está ultimando los detalles para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un. En un discurso en Michigan ante simpatizan­tes, indicó que el encuentro se realizará “en tres o cuatro semanas”. “Acabo de tener una conversaci­ón larga y muy buena

con el presidente Moon, de Corea del Sur. Las cosas van muy bien, se está establecie­ndo el momento y lugar de la reunión con Corea del Norte”, afirmó el magnate en Twitter. El republican­o y Moon enfatizaro­n que “un futuro pacífico y próspero para Corea del Norte depende de su desnuclear­ización completa, verificabl­e e irreversib­le”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario indicó que también ha informado “de las negociacio­nes en curso” al primer ministro japonés, Shinzo Abe. Ambos reiteraron la necesidad de que Pyongyang detenga sus programas de proliferac­ión nuclear y de lanzamient­o de misiles balísticos.

Trump también se comprometi­ó con Abe a pedir a Corea del Norte la “inmediata” liberación de los ciudadanos japoneses que fueron secuestrad­os por Pyongyang en los 70 y 80.

El nuevo secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, quien ayer inició una visita oficial a Riad, Arabia Saudita, dijo que tuvo una “buena conversaci­ón” con Kim durante su reciente visita a Pyongyang. Aseguró que el líder norcoreano está “dispuesto a... presentar un plan que nos pueda ayudar a lograr” la desnuclear­ización. El secretario de Defensa de EU, James Mattis, conversó con el ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo, para hablar de los resultados de la cumbre entre los líderes de las dos Coreas, Kim y Moon, quienes sellaron un acuerdo para lograr “la completa desnuclear­ización” de la península.

 ??  ?? Popular.
La sopa de fideos norcoreana que se sirvió en la cena tras la cumbre intercorea­na se volvió sensación en Seúl.
Popular. La sopa de fideos norcoreana que se sirvió en la cena tras la cumbre intercorea­na se volvió sensación en Seúl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico