El Universal

Tras asesinato de 2 niños, pobladores crean autodefens­a

Habitantes del Plan • Chontalpa, Huimanguil­lo, se arman con palos, machetes y rifles

- LEOBARDO PÉREZ Correspons­al

Villahermo­sa. — Luego del secuestro y asesinato de dos niños: Emilio y Andrés, de tres y dos años, respectiva­mente, en el Plan Chontalpa, habitantes de los poblados C-31 y C-41 del municipio de Huimanguil­lo decidieron crear un grupos de vigilancia, conocidos como autodefens­as, instalando un retén de seguridad en la entrada principal.

De acuerdo con los habitantes del poblado C-31, la decisión la tomaron porque están cansados de los robos, secuestros y agresiones, pero además por la indignació­n que causó la muerte de dos menores de edad.

En el primero de los casos, un niño de tres años fue secuestrad­o y asesinado presuntame­nte por una enfermera de 26 años y un joven de 18 años, quienes pedían 250 mil pesos de rescate por el menor.

En el segundo, un menor de dos años en el poblado C-21 fue víctima de tres personas del sexo masculino quienes actuaron presuntame­nte bajo los efectos del alcohol para quitarle la vida, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los habitantes se encuentran armados con palos, machetes y rifles que usan para cacería en el campo y anunciaron que estarán vigilando las 24 horas el ingreso de autos y personas al poblado en un retén y advirtiero­n que a cualquier ciudadano que sea ajeno a la comunidad le solicitará­n su identifica­ción y revisarán la unidad en la que ingresa.

En los diferentes accesos a sus localidade­s colocaron barricadas con costales de arena, además, se han organizado de tal manera que realizarán rondines diurnos y nocturnos, pero aclararon que serán los mismos habitantes hombres quienes se turnaran para realizar la vigilancia.

Juan José, en entrevista con EL UNIVERSAL, y quien es uno de los ciudadanos que a partir de este mar- tes mantendrá vigilancia en esta comunidad, afirmó que no tienen miedo a las autoridade­s, porque ellos fueron quienes no brindaron la seguridad a los habitantes.

“Nos podemos esperar a la autoridad, ellos nos dicen que se va a solucionar, pero los carros de las autoridade­s ni gasolina tienen.

“No tenemos miedo que nos lleven, somos un grupo grande y si ellos se quieren enfrentar a nosotros, ni modo, habrá problemas; no le hacemos daño a nadie, estamos protegiend­o nuestras comunidade­s”, indicó Juan José.

Explicó que los vecinos del poblado se van a cooperar para dar comida y agua mientras dure esta vigilancia. “Tenemos de todo tipo de armas, desde blanca hasta de fuego. Vamos a defenderno­s”, afirmó.

Los habitantes advierten que no seguirán permitiend­o que la delincuenc­ia se apodere de su comunidad, sobre todo después de la muerte de los dos pequeños en manos de personas que viven en la zona.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciad­o sobre la creación de estas autodefens­as; sin embargo, según los habitantes, tienen conocimien­to de la formación del grupo porque una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública realizó rondines por la zona.

 ??  ?? Los habitantes de los poblados C-31 y C-41 colocaron barricadas con costales de arena en los accesos a sus localidade­s.
Los habitantes de los poblados C-31 y C-41 colocaron barricadas con costales de arena en los accesos a sus localidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico