El Universal

PRI lleva acusación de Anaya ante OEA

Culpa a candidato de mentir ante el mundo Ruiz Massieu: indigna que no dé explicacio­nes

- FRANCISCO RESÉNDIZ —francisco.resendiz@eluniversa­l.com.mx

El PRI llevó su confrontac­ión con Ricardo Anaya ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) y acusó al candidato presidenci­al del PAN-PRD de mentir ante el mundo para presentars­e como víctima, presionar e inhibir a las institucio­nes de procuració­n de justicia del país para evadir su responsabi­lidad.

Ayer, en Washington, Claudia Ruiz Massieu expresó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la preocupaci­ón del tricolor por la presión mediática y política que —afirmó— ejerce el panista contra las institucio­nes de procuració­n de justicia de México para evitar responder a las acusacione­s en su contra.

Esto, en respuesta a los senadores del PAN, ya que la semana pasada acudieron a la oficina de la OEA en la Ciudad de México, para denunciar que el gobierno federal usa a la PGR para perseguir políticame­nte a Anaya, lo que rompe las condicione­s para que en el país haya elecciones libres.

Ayer, en un mensaje dirigido a medios, tras reunirse con Luis Almagro, Ruiz Massieu dijo que en el encuentro transmitió su preocupaci­ón de que Anaya está siendo investigad­o por lavado de dinero, triangulac­ión de recursos y vinculació­n con empresas fantasma, situación que calificó de “preocupant­e para el proceso democrátic­o”.

“Su actitud ha sido la de evadir la rendición de cuentas y crear una distracció­n mediática para construir una falsa imagen de víctima; que le permita eludir su obligación de rendir cuentas ante la ley y también ante los mexicanos, a quienes ahora defrauda con su deshonesti­dad política, intelectua­l y patrimonia­l. Ricardo Anaya ha mentido a México y ahora miente en el plano internacio­nal”, indicó Ruiz Massieu.

Dijo que indigna que Anaya no haya dado una explicació­n pública con fundamento en pruebas y documentac­ión, respecto de su enriquecim­iento y de su patrimonio adquirido cuando fue servidor público, mismo patrimonio que, —sostuvo— no correspond­e a sus ingresos declarados.

La ex canciller entregó a Almagro una carta en la que advierte que Anaya pretende inhibir la labor de la PGR y acude a instancias internacio­nales para ejercer presión sobre las autoridade­s mexicanas.

“En su intento de rehuir esta obligación, justamente de rendir cuentas ante la gente, el candidato Anaya está minando la legitimida­d de las institucio­nes”, sentenció la ex diputada del PRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico