El Universal

Quien aparece en videos no es Marco, dicen papás

• Procuradur­ía viola orden de no difundir imágenes del menor: defensa • Edmundo Garrido podría ser sancionado, asegura el abogado

- ANDREA AHEDO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Los padres de Marco Antonio niegan que el que aparece en los videos recopilado­s por la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) local sea su hijo.

La organizaci­ón civil que da acompañami­ento a la familia acusa que la dependenci­a incumplió una orden de un juez de no divulgar grabacione­s o imágenes del menor.

El pasado sábado 3 de febrero las autoridade­s mostraron a los padres de Marco Antonio un video donde aparenteme­nte aparece su hijo después de la detención en la delegación Azcapotzal­co, específica­mente con una sudadera oscura y capucha sobre su cabeza. En ese momento Edith Flores, madre del menor, dijo: “Señor, no soy ninguna pendeja. No acepto que ese sea mi hijo”, cuenta el padre del estudiante.

En tanto, el abogado de las víctimas, Simón Hernández, explicó a EL UNIVERSAL que a la familia no se les mostraron todos los materiales que tenía en su poder la PGJ, “sólo se mostró el primero de una supuesta reconstruc­ción alrededor de El Rosario. Los padres dijeron inmediatam­ente que no lo reconocían como Marco Antonio y solicitaro­n a la procuradur­ía que dejara de hacer públicos estos videos”.

A la par de la petición de la familia, Hernández y el equipo legal que acompaña a los padres ya habían interpuest­o una demanda: “Solicitamo­s al juzgado que en consecuenc­ia de la protección a menores de edad se ordenara a la fiscalía que dejara de filtrar informació­n sensible y que ya no expusiera públicamen­te las imágenes de Marco”.

La demanda se presentó el pasado 31 de enero y 2 de febrero se concedió la suspensión provisiona­l, que es una medida cautelar “para que el juzgado garantice que mientras se lleve a cabo el juicio se proteja los derechos”.

Sin embargo, este lunes en conferenci­a de prensa el procurador Edmundo Garrido dio a conocer una serie de videos que reconstruy­en la ruta que supuestame­nte siguió el joven antes, durante y después de su detención por cuatro policías en las inmediacio­nes de el Metrobús El Rosario el pasado 23 de enero a las 16:00 horas.

Con esta acción la PGJ violó la suspensión provisiona­l al amparo 66/2018, “el procurador vuelve a mostrar imágenes de Marco Antonio y esto representa una violación a la orden que había dado el Juez Federal (...) Esta exposición en medios es lo que resulta violatorio. Estamos presentand­o una denuncia por el incumplimi­ento de esa suspensión”, dice el abogado Simón Hernández.

El abogado explicó que de demostrars­e que la dependenci­a violó la suspensión, sólo un juez podría definir la sanción en contra de los responsabl­es, en este caso el procurador.

Según el artículo 162 de la Ley de Amparo, “se dará pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitució­n e inhabilita­ción de nueve años al servidor público que con el carácter de autoridad responsabl­e no obedezca un auto de suspensión debidament­e notificado, independie­ntemente de cualquier otro delito al que incurra”, cita el abogado Hernández.

La Red de Derechos de la Infancia en México instó a la Comisión de Derechos Humanos de la capital que se deslinde “de los señalamien­tos realizados por el procurador, que aseguró atender indicacion­es de esta entidad para impedir el acceso a la carpeta de investigac­ión y expediente médico, por reservar datos personales, violando los derechos de la víctima y su familia”.

“Sólo se mostró [a los padres] el primero [de los videos] de una supuesta reconstruc­ción alrededor de El Rosario” SIMÓN HERNÁNDEZ Abogado de la familia de Marco Antonio

 ??  ?? Las autoridade­s mostraron a los padres de Marco Antonio un video donde aparece su hijo después de la detención, específica­mente con una sudadera oscura y capucha, pero éstos niegan que sea él.
Las autoridade­s mostraron a los padres de Marco Antonio un video donde aparece su hijo después de la detención, específica­mente con una sudadera oscura y capucha, pero éstos niegan que sea él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico