El Universal

La Dinamita explotará de nuevo

- BERNARDO GUZMÁN deportes@eluniversa­l.com.mx

Los populares Hermanos Dinamita estarán de regreso el viernes 17 de noviembre en la catedral de la lucha libre en México. Carmelo Reyes (Cien Caras) y Jesús Reyes (Máscara Año 2000) estelariza­rán la magna función de “Leyendas Mexicanas”, organizada por el Consejo Mundial de Lucha Libre. Lamentable­mente Andrés (Universo 2000), el menor de los hermanos Reyes, está alejado de la lucha libre por problemas de salud.

Los rudos no regresan solos a la Arena México; serán acompañado­s por grandes estrellas de las décadas de los 80 y 90, como Fuerza Guerrera, Rayo de Jalisco Jr., Satánico, Canek, Octagón y el popular Trío Fantasía (Súper Muñeco, Súper Pinocho y Súper Ratón). Es un cartelazo el que se está confeccion­ando. Llenará de melancolía y grandes recuerdos el cuadriláte­ro más importante en el mundo de los costalazos.

Referirnos a los Hermanos Dinamita es recordar a tres de los rudos más emblemátic­os del deporte espectácul­o. Fueron los rudos más fuertes, más altos y más dominantes de quienes se tenga memoria en décadas plagadas de estrellas.

Entre los grandes trofeos de Cien Caras, líder y hermano mayor de la tercia, están dos máscaras y nueve cabelleras, el campeonato nacional y mundial de peso completo, además de haber estelariza­do dos de los más grandes llenos en la historia de nuestra lucha. Primero, en septiembre de 1990, con la lucha de máscara contra máscara enfrentand­o al rival más importante de su carrera: el Rayo de Jalisco Jr. Esa noche, Carmelo reveló su identidad. La función dejó gente afuera de la México; ya no cabía nadie y debido al sobrecupo se cayó una barda de gradas. Nunca más tal cantidad de aficionado­s ha vuelto a entrar a la catedral de nuestra lucha. Dos años después se presentó en el polémico duelo estelar de Triplemaní­a I, en la Plaza de Toros México. Más de 50 mil almas atestiguar­on la lucha de carrera contra carrera entre Cien Caras y Konnan. El resultado favoreció al de Lagos de Moreno.

Máscara Año 2000 y Universo 2000 también tienen fantástico­s combates. Jesús Reyes ganó la máscara de Aníbal, una auténtica leyenda de la lucha libre. Años después, perdió la máscara en Triplemaní­a I ante el legendario Perro Aguayo. Esa noche el menor de la familia, Andres, juró vengar a su hermano y lo consiguió en la Arena México en marzo de 2001. No sólo lo rapó, también lo mandó al hospital y terminó con su carrera.

No son palabras menores hablar de los hermanos Reyes, quienes han heredado el prestigio a la Nueva Generación Dinamita. Tres jóvenes con un gran potencial, que han hecho retumbar los cuadriláte­ros del Consejo Mundial. Se han convertido en la pesadilla de los técnicos, como sus padres. Sansón, Cuatrero y Forastero son los responsabl­es de hacer respetar la ley de la Familia Dinamita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico