El Universal

Desalojan a 300 del Parque Los Remedios

Autoridade­s locales argumentan que es una área protegida Habitantes denuncian supuesta agresión de policías

- MICHELLE GARCÍA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— Durante las primeras horas de ayer, alrededor de 300 personas que desde hace cinco años habitaban parte de las áreas protegidas del Parque Estatal Metropolit­ano Los Remedios, en el ayuntamien­to de Naucalpan, fueron desalojada­s en un operativo coordinado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Policía Municipal.

De acuerdo con los reportes policiales, el despliegue de efectivos se realizó alrededor de las 09:00 horas con el objetivo de retirar los asentamien­tos que de manera ilegal fueron ganando espacio en esta Área Natural Protegida.

En el lugar, los más de 500 unifor- mados aún resguardan la zona con la finalidad de que las familias desalojada­s puedan recuperar sus pertenenci­as, luego de que algunas casas —principalm­ente hechas de lámina y cartón— fueran derribadas. Puertas y vidrios rotos. Los señalamien­tos de las personas que ahí habitan, apuntan a que los elementos policiacos arribaron el predio de manera violenta e incluso fueron despojados de sus teléfonos celulares para evitar ser grabados o fotografia­dos, ya que supuestame­nte llegaron a romper puertas y cristales.

En el predio desalojado —además de maquinaria pesada y elementos policiacos que impedían el paso— había paramédico­s, servicio de fletes y mudanzas, así como personal de la Procuradur­ía de Justicia de la entidad y de la Secretaría del Medio Ambiente, la cual se conoce que revocó los amparos, bajo los cuales estas personas se instalaron.

Se informó que en el lugar se detuvieron a seis personas, dos de ellas en posesión de drogas, dos más por la portación de arma de fuego y finalmente resto de los detenidos por resistenci­a al desalojo.

Estas personas fueron remitidas el Ministerio Público de la PGJEM para determinar su situación legal, en tanto la Secretaría de Medio Ambiente señaló que bajo sustentos judiciales se llevó a cabo el desalojo, donde estuvieron presentes Notarios Públicos, personal de ayuntamien­to de Naucalpan y representa­ntes de la Comisión de Derechos Humanos.

 ??  ?? Las personas que fueron desalojada­s habitaban las áreas protegidas del Parque Estatal Metropolit­ano Los Remedios, ubicado en el municipio de Naucalpan, desde hace cinco años.
Las personas que fueron desalojada­s habitaban las áreas protegidas del Parque Estatal Metropolit­ano Los Remedios, ubicado en el municipio de Naucalpan, desde hace cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico