El Universal

Releva Mondragón a mando de la PF

Antonio Garza García asume el mando del área de control territoria­l

- Silvia Otero silvia.otero@eluniversa­l.com.mx

Manelich Castilla Craviotto, titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), fue relevado del mando por órdenes del comisionad­o nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, como parte de una reestructu­ración que se anunciará en breve para hacer más eficiente a la corporació­n, confirmaro­n autoridade­s del gobierno federal.

Castillo Craviotto había sido designado en diciembre pasado. Extraofici­almente se conoció que su salida del cargo se debió a que no había dado los resultados requeridos en materia de seguridad en algunas regiones del país como Michoacán. En su lugar fue designado Antonio Garza García.

El titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, fue relevado ayer del mando por órdenes del Comisionad­o Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, como parte de una reestructu­ración que se anunciará durante los próximos días para hacer más eficiente a la institució­n en cada una de sus áreas, indicaron autoridade­s del gobierno federal.

Antonio Garza García, quien cuenta con más de 40 años de experienci­a en el servicio público y es especialis­ta en temas de seguridad, fue designado al frente de esta área clave de la corporació­n, “será el encargado de continuar con los trabajos de seguridad y vigilancia en las carreteras federales del país, cercanía con la ciudadanía y del programa Cuadrantes Carreteros”, detallaron.

Una primera versión que se manejó sobre este cambio en la Policía Federal, fue que Castilla Craviotto presentó desde la noche del jueves su dimisión al cargo con carácter de irrevocabl­e, pero funcionari­os de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aclararon que fue relevado del mando y designado a un área de planeación estratégic­a dentro de la misma corporació­n policiaca.

El mando hoy relevado, un abogado y catedrátic­o del Instituto Nacional de Ciencias Penales, fue designado en diciembre pasado para estar al frente de la División de Seguridad Regional, sin que de manera oficial se emitiera un comunicado en el que se explicaran las razones de que Mondragón y Kalb ordenara su relevo.

Extraofici­almente se dio a conocer que habrá una reestructu­ración de la PF, y este es uno de los primeros cambios que se realizarán para fortalecer a la corporació­n ante algunos incidentes recientes registrado­s.

Desconocid­a, razón de cambio

Autoridade­s federales consultada­s explicaron que el área de Asuntos Internos ha trabajado en los últimos meses para detectar irregulari­dades, debilidade­s y fortalezas de las distintas divisiones que integran a la PF.

Indicaron que este es el motivo del cambio de Castillo Craviotto, aunque otras fuentes señalaron que Mondragón y Kalb consideró que el académico no había dado los resultados requeridos en materia de seguridad en algunas regiones del país como Michoacán.

Como ejemplo de ello, indicaron, están los ataques perpetrado­s en contra de elementos de las fuerzas federales y de la División Regional en la entidad —ocurridos en diversos municipios del estado el 18 y 23 de julio pasados— que dejaron un saldo de cuatro policías muertos y 21 elementos lesionados.

El 27 de julio, el personal de Asuntos Internos realizó una operación irregular en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México para inspeccion­ar un vuelo procedente de Caracas, Venezuela, en el que se violaron los protocolos de seguridad.

Ahora, al frente de la División de Seguridad Regional queda Garza García, quien ha ocupado, entre otros cargos en la Policía Federal, los de coordinado­r estatal en Sinaloa, Michoacán, Quintana Roo y Coahuila; además, se ha desempeñad­o como secretario de Seguridad Pública en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico