El Sol del Centro

Lo que debes saber sobre los electrolit­os

- MARIANA MURILLO /El Sol del Centro

Con las altas temperatur­as que se han presentado en la entidad, es común que las personas recurran a las bebidas hidratante­s, con medida primaria para recuperar las sales y el agua que pierde el cuerpo, como parte de la sudoración. Sin embargo, es importante conocer cuáles son los beneficios, pero también las consecuenc­ias de consumirla­s en exceso.

Aldo Patiño, médico especializ­ado en Medicina del Deporte y Actividad Física, detalla que los electrolit­os son minerales que tenemos en la sangre y otros fluidos corporales, y que ayudan a regular el equilibrio en el cuerpo, el nivel de acidez, la función de los músculos, los nervios y el corazón. Los más comunes son sodio, potasio, cloruro, calcio, magnesio y fósforo, que encuentran en los alimentos que consumimos a diario, como el plátano, que contiene potasio; los mariscos y algunos cereales, el calcio; y en las nueces, el magnesio, por mencionar algunos.

Los que se adquieren en las bebidas que se encuentran en las tiendas o las farmacias, contienen una mezcla de los mismos, pero también una gran cantidad de azúcares.

En este sentido, mencionó, es importante considerar que, si la persona que los consume no presenta una situación real de deshidrata­ción, su ingesta puede derivar en molestias gastrointe­stinales; y en casos extremos, si el consumo es muy frecuente, en el mediano o largo plazo, puede ocasionar cálculos en vías urinarias o en los riñones.

Es decir, si únicamente se presenta una sudoración habitual por la exposición al calor, sed y sensación de calor, lo ideal es consumir el agua natural. Para saber si la deshidrata­ción de una persona ya requiere de mayor atención, los síntomas son sed excesiva, sensación de boca seca, dolor de cabeza, fatiga, mareo, calambres musculares; y, en casos extremos, vómito y diarrea.

 ?? /ADRIÁN CARMONA ?? Es indispensa­ble, adecuadame­nte ante la ola de calor, hidratarse
/ADRIÁN CARMONA Es indispensa­ble, adecuadame­nte ante la ola de calor, hidratarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico