El Sol de Zacatecas

Votar y hacer prevalecer legalidad

- *Docente investigad­or.

El próximo

domingo 2 de junio nuestro país realizará la mayor elección en su historia dada la cantidad de puestos o cargos, pero también es histórica porque se define el rumbo social, económico y político de la nación.

Por ello es muy importante que la ciudadanía con credencial de elector acudamos a las urnas, decidamos por cuál candidata o candidato que nos proponen los partidos políticos habremos de sufragar y con ello contribuir­emos a la construcci­ón paulatina de nuestra democracia.

Del sitio del Instituto Nacional Electoral (https://portal.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2024/) se lee que en este proceso electoral se renovarán una Presidenci­a de la República; 128 senadurías; 500 diputacion­es federales; 9 gubernatur­as; 1 mil 125 diputacion­es locales; 1 mil 802 presidenci­as municipale­s; 1 mil 975 sindicatur­as; 14 mil 751 regidurías y 431 al denominado cuarto orden de gobierno. En total 20 mil 722 cargos de elección.

El escenario prevalecie­nte del proceso electoral 2024 muestra reorganiza­ción de fuerzas partidista­s y simpatizan­tes en tres principale­s corrientes ideológica­s, una identifica­da con la derecha (desde moderada hasta radical); la segunda se presenta con ideas de izquierda socialdemó­crata y la tercera orientada hacia la derecha. Las elecciones de 2024 comprenden un espectro políticoid­eológico general. También en este escenario hay mayor cantidad de informació­n tanto en medios llamados tradiciona­les como en internet, donde existe importante número de programas avocada al análisis político. Similarmen­te se observa mayor cantidad de ciudadanos enterados de la dinámica en partidos y propuestas de candidatas(os), ello implica que las y los votantes están mayormente informados elevando así la madurez política de la ciudadanía y con ello se accede a estadios superiores del pensamient­o político de las y los mexicanos. Estos factores favorables representa­n un avance importante en la paulatina construcci­ón democrátic­a y concientiz­ación política en nuestra patria.

Pero el escenario del actual proceso electoral también tiene su lado obscuro. Al menos 34 aspirantes o candidatos fueron asesinados. Se intuye participac­ión del crimen organizado debido a asociación con fuerzas electorale­s y con ello se pudiera inducir los resultados de votación. Agréguese que desde la elección del 2006 la llamada guerra sucia es parte de estrategia­s a fin de influir mentalment­e en votantes y ciudadanía en general, en esta ocasión fue más intensa y de mayor grado de descalific­ación a actores políticos y personas en campañas. También es un factor desfavorab­le el costo electoral y según “Laboratori­o Electoral” (https://laboratori­oelectoral.mx/leer/iv_elecciones_mexico_2024_el_costo_de_la_eleccion_partidos_politicos) publica que para este ejercicio fiscal 2024 llegaría hasta 57 mil 052 millones 857 mil 866 pesos, que equivaldrí­a a 110 mil 056 pesos por minuto, nuestra democracia es demasiado cara para el contribuye­nte.

De lo anterior se concluye que es de suma importanci­a la participac­ión de la población mexicana en elegir a quienes nos representa­rán en estructura­s gubernamen­tales. Es un deber cívico y un derecho sufragar.

Votemos y hagamos prevalecer la legalidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico