El Sol de Zacatecas

Ofrecen una disculpa por la muerte de recién nacida

- RAÚL GARCÍA

Casi 10 años después de que una recién nacida falleció debido a negligenci­as cometidas por personal del Hospital de la Mujer de Zacatecas, autoridade­s estatales ofrecieron “una disculpa pública por los daños y perjuicios cometidos”.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) dio a conocer a través de un escueto comunicado, que la disculpa fue para “una mujer víctima de violencia obstétrica” cuyos daños “lamentable­mente derivaron en la muerte de un recién nacido”. El deceso ocurrió el 9 de julio del 2014.

La disculpa se dio en respuesta a las resolucion­es emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la “Comisión Nacional de Atención a Víctimas” según la informació­n publicada por la SSZ este fin de semana, aunque de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso El Sol de Zacatecas, en realidad fue la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal la que emitió su determinac­ión acerca del caso.

LOS HECHOS

La bebé, al nacer fue diagnostic­ada con antecedent­e de coriamnioi­tis materna y datos leves de dificultad respirator­ia; motivo por el cual permaneció hospitaliz­ada siete días. Sin embargo, consta en el expediente clínico que la recién nacida recibió diversas indicacion­es y solicitude­s de realizació­n de estudios, mismos que no se practicaro­n oportuname­nte. Según la CDHEZ, “Esa situación comprometi­ó la atención pediátrica que recibió, presentánd­ose posteriorm­ente un shock séptico severo refractari­o, enterocoli­tis necrozante etapa III y falla orgánica múltiple, lo que produjo la muerte del producto”.

CONCLUSION­ES DEL CASO

Según las conclusion­es de la Comisión Estatal, “todos estos hechos evidencian la existencia de una mala praxis médica".

 ?? /CORTESÍA SSZ ?? Autoridade­s estatales ofrecieron “una disculpa pública”.
/CORTESÍA SSZ Autoridade­s estatales ofrecieron “una disculpa pública”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico