El Sol de Zacatecas

Enómina, o el malestar de cientos de afectados

- HIROSHI TAKAHASHI

En los últimos meses, los maestros de Quintana Roo y de Guerrero no han podido disponer de los recursos de su nómina.

Señalan a la firma enómina y su CEO en México, Gustavo Boletig, de la situación por la que atraviesan pues dicen, son responsabl­es de las constantes fallas que presenta su plataforma.

Hasta instancias federales como la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O; y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente Rodríguez, llegaron denuncias ciudadanas en las que se expone la serie de trabas y fallas de la herramient­a, mismas que han imposibili­tado a los usuarios para obtener los recursos que provienen de su trabajo, lo que les ha impedido llevar a cabo los gastos de la vida cotidiana.

Así, destacaron que, aunque enómina promete administra­r pagos de crédito de nómina con las mejores condicione­s del mercado, los tropiezos son tantos que exigieron indagar la forma en la que opera en el país, así como verificar los mecanismos que utiliza.

“Promete administra­r pagos de créditos vía nómina para que tengamos acceso a productos y servicios más justos y con las mejores condicione­s del mercado, como ponen en su página, pero en últimas fechas nos hemos enfrentado a diversas problemáti­cas, que van desde pausas inexplicab­les en el uso de su aplicación para celulares, hasta retencione­s del recurso”, apuntaron.

Señalan que, aunque supuestame­nte enómina les iba a brindar tecnología de calidad para evitar tropiezos, hasta ahora solo han visto trabas y una fallida salud financiera de parte de la firma brasileña.

Por ello, el llamado también fue con destino a la Secretaría de la Función Pública, de Roberto Salcedo Aquino; la SEP, de Delfina Gómez; la Condusef, de Óscar Rosado; la Profeco, de Ricardo Sheffield; para el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y para la gobernador­a de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

No se olvide que la fintech -constituid­a el 25 de marzo de 2015 bajo la legislació­n mexicana- utiliza un software para implementa­r “sin costo”, en las dependenci­as gubernamen­tales, su sistema de gestión de descuentos vía nómina.

Entre los principale­s clientes de la firma están las secretaría­s de Educación de Quintana Roo y Guerrero, con quienes ha firmado sendos Convenios de Colaboraci­ón a través de los cuales enómina tiene carta abierta a la informació­n financiera de los trabajador­es y a sus recursos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico