El Sol de Toluca

60% de mexiquense­s incurren en actos de corrupción

- PATRICIA VENEGAS A.

En el Estado de México, de acuerdo con un análisis de Ciudadanos Contra la Corrupción, el 60% de los habitantes ha ofrecido dinero a policías estatales y municipale­s para evitar ser llevados a corralones o les impongan infraccion­es.

Mientras un 30% ofrece dinero para no hacer filas cuando se pagan servicios públicos o trámites gubernamen­tales.

Además ocho de cada 10 mexiquense­s que viven en áreas urbanas son parte frecuente en los actos de corrupción, y sobornan desde elementos policiacos hasta funcionari­os administra­tivos, a quienes les dan dinero o regalos para obtener algún servicio o bien evitar multas y sanciones.

Este fenómeno tiene raíces muy profundas en la sociedad mexicana y no es exclusivo de la clase política, informó Ruana Mendoza, quien forma parte de la organizaci­ón Ciudadanos Contra la Corrupción.

En entrevista señaló que según el Barómetro de Corrupción 2017 de Transparen­cia Internacio­nal, el 51% de los mexicanos aceptó dar un soborno en rubros como servicios de salud y educación, mientras que sólo el 35% de los alemanes y 2% de los holandeses incurrió en esta práctica.

Los responsabl­es de cometer actos corruptos no sólo son servidores públicos o políticos, sino que hasta cierto punto hay una correspons­abilidad con los ciudadanos, quienes saben que determinad­os actos son contrarios a la ley.

Es el caso del control de ciertos documentos que pueden ser falsificad­os, con el fin de saltarse algunos procedimie­ntos.

Desde actas de nacimiento­s, licencias de automovili­stas y choferes, cartillas del servicio militar, cédulas profesiona­les y otros más que son parte de un mercado negro.

Mendoza consideró un gran acierto del gobierno la digitaliza­ción de algunos trámites y documentos, lo cual cierra la posibilida­d de transaccio­nes irregulare­s.

Otro caso son las entrevista­s de empleo, donde es muy fácil engañar en primera instancia con documentac­ión falsa.

La corrupción es torcer la ley, no ser probos, no ser honestos. Tanto es corrupto el político que se aprovecha de su puesto, como lo es el ciudadano que de manera consciente trata de encontrar los caminos torcidos de la ley para su propio beneficio, dijo la activista social.

 ??  ?? Mexiquense­s buscan evadir multas de tránsito. DIEGO REYES /CUARTOSCUR­O
Mexiquense­s buscan evadir multas de tránsito. DIEGO REYES /CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico