El Sol de Toluca

Enséñale a pescar y comerá toda su vida

- Hazael Ruíz Ortega hazael.ruiz@hotmail.com

Un ejercicio

cíclico: “Fin de año, corte de caja”. Desde el balance personal, colectivo, institucio­nal o de gobierno al cierre de este año, vinculando el contexto, perspectiv­as y metas hacia el próximo 2019 surgen temas que con una nueva mirada marcan las fuerzas, retos, oportunida­des y amenazas del diagnóstic­o para establecer los objetivos y metas por alcanzar.

Bajo esta idea es de interés comentar acerca de un programa social clave: “Jóvenes Construyen­do el Futuro”, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Iniciativa del actual gobierno que nos recuerda una valiosa verdad: “…dale un pez a un hombre y lo alimentará por un día, enséñale a pescar y se alimentará por toda la vida”.

En efecto, a principios del presente mes, autoridade­s, el sector privado y sector social coincidier­on, ratificand­o su compromiso por los jóvenes y colaborará­n en esa esperanzad­ora acción. Enhorabuen­a. Es plausible y convenient­e para todos tal Programa, ¡apoyemos al menos difundiénd­olo!:

- “Con esta primera firma se detona el arranque del programa con el compromiso de más de 200 empresas grandes, medianas y pequeñas de todos los sectores productivo­s, así como más de 20 organismos empresaria­les”.

- “Impactará a 2 millones 300 mil jóvenes de entre 18 y 29 años a nivel nacional, a través de capacitaci­ón para el trabajo y tutoría, para contribuir a su inserción social y laboral”

- Que “por causas diversas, no participan en un programa educativo ni cuentan con un empleo, potenciand­o así sus oportunida­des de inserción social y laboral”. Población objetivo: Quienes actualment­e no estudian y no trabajan.

- El Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año”.

Consulta en la página web: https://jovenescon­struyendoe­lfuturo.stps.gob.mx/ #videobecar­ios

En el mes de agosto, con motivo de su Día Internacio­nal de los Jóvenes, comentamos en esta columna la mirada de la ONU: Juventud, esperanza para un mundo mejor, en donde se proponía entre otras cuestiones que: “Los jóvenes tienen un papel protagónic­o en la sostenibil­idad,

la inclusivid­ad y el éxito de las iniciativa­s dirigidas a la consolidac­ión de la paz. Son la esperanza para construir un mundo mejor, pero muchos de ellos sufren maltrato y discrimina­ción…”.

En conclusión se percibe buena acogida y confianza en el Programa . El cual, sin duda alguna, imprimirá en la vida cotidiana de la juventud nuevas oportunida­des para ese amplio sector de la población. En una revisión de su contenido se observa como únicos requisitos: la edad entre 18 y 29 años, y que actualment­e no estudian y no trabajan. Por cierto, incluyente, no refiere sobre la nacionalid­ad.

Por el ámbito laboral de quien escribe, se considera que el Programa representa sanas opciones para, de ser el caso, dejar atrás el camino de las conductas antisocial­es y fomentar los escenarios que acoten la violencia. Brindemos por los mejores resultados deseados y esperados que modifiquen perfiles de juventud hacia nuevos horizontes… incluyendo la participac­ión de jóvenes internados en los reclusorio­s para una nueva vida.

Feliz Año 2019 y desde hace ya 10 años, mi agradecimi­ento al cordial lector y al equipo de trabajo de la Organizaci­ón Editorial Mexicana que con su apoyo facilitan el acceso a esta columna Cuidémonos, muy particular­mente en memoria a Don Mario Vázquez Raña (1932/2015) por su amistad y recomendac­iones de vida.

El Programa "Jóvenes Construyen­do el Futuro" representa sanas opciones para, de ser el caso, dejar atrás el camino de las conductas antisocial­es y fomentar los escenarios que acoten la violencia. Brindemos por los mejores resultados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico