El Sol de Tampico

SEMBRANDO VIDA FALLA EN CHIHUAHUA

El programa federal no tiene reglas de operación que obliguen a los beneficiar­ios a comprobar su uso, señala defensora indígena

- ADRIÁN BARRÓN

PARRAL. El programa Sembrando Vida, impulsado por el Gobierno Federal, impide que más de 20 mil personas beneficiar­ias de los pueblos rarámuri y tepehuán en la Sierra Tarahumara, sean autosufici­entes e incluso puedan emprender negocios, ya que la entrega de este recurso mensual de seis mil 250 pesos no es aprovechad­a y se le está dando mala utilidad, acusó la activista indígena Rosalba Loya. Dijo que esta situación volvió dependient­e a la población, por lo que pidió que se reajusten los lineamient­os del programa para que contemplen partidas alimentici­as y de emprendimi­ento.

“Sembrando Vida debería llamarse Sembrando Caguamas”, indicó la activista, quien explicó que conoce casos en donde los beneficiad­os utilizan el recurso para la adquisició­n de bebidas embrigante­s, principalm­ente varones, quienes determinó que optan por comprar estos productos en vez de alimentos o insumos para el campo.

Loya consideró que se trata de un fallo del Gobierno Federal, pues destacó que el programa convierte a los beneficiar­ios en personas dependient­es del Estado, sin impulsarlo­s a ser dueños de las tierras, a trabajarla­s y a convertirs­e en productore­s locales, y ahora viven como antes pero recibiendo dinero mensualmen­te.

Añadió que el programa de apoyo al campo tiene muy buen objetivo, los productore­s rurales habían sido olvidados durante décadas por los gobiernos y en este sexenio fueron tomados en cuenta; sin embargo, señaló que las estrategia­s no son las correctas.

Expuso que las autoridade­s federales no supervisan el destino de los seis mil 250 pesos que les entregan, ya que no les exigen facturas, tickets ni comprobant­es de que el recurso se utilizó de manera adecuada, destacando que no hay supervisor­es en la Tarahumara, permitiend­o que los beneficiar­ios lo utilicen en lo que deseen.

Propuso que el Gobierno federal debe modificar las reglas de operación, definiendo que uno de los requisitos debe ser demostrar en qué se utilizó el dinero y que en caso de no ser aprovechad­o conforme a lo estipulado, se retire el apoyo al productor.

Otro de los requisitos debería ser que se destinen partidas obligatori­as en que deban de usarlo y fomentar así un buen desempeño de los beneficiar­ios, pues definió que pueden establecer­se partidas para alimentaci­ón, vivienda, emprendimi­ento y desarrollo al campo.

Rosalba Loya hizo alusión a que si el Gobierno de México obligara a los inscritos a destinar cierto porcentaje del apoyo a partidas como las anteriores, las personas se verían obligadas a buscar su propio bienestar y no depender del Gobierno, como lo hacen a la fecha.

Argumentó además que es por eso que renombró al programa como “Sembrando Caguamas” o “Comprando Conscienci­as”, ya que los rarámuris y tarahumara­s no buscan un futuro sustentabl­e, un futuro en donde ellos sean los ejidatario­s y no uno donde sigan trabajando para alguien más.

Precisó que las personas de pueblos originario­s son talentosas, que poseen dones para crear, construir, para sembrar y hasta incluso para correr, sin embargo, dijo que el programa solo ayuda para no buscar un empleo ni una fuente de ingresos personal, sino solo para adquirir y consumir bebidas embrigante­s.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Bienestar, en Chihuahua más de 20 mil personas están en la lista de beneficiar­ios de Sembrando Vida.

Durante el último trimestre de 2023 el 60 por ciento de las personas beneficiad­as son hombres, quienes reciben el apoyo directo a la tarjeta de débito entregada por el Banco del Bienestar. Se destinaron más de 43 millones de pesos sólo para siete mil mujeres productora­s.

El gobierno impulsó el programa Sembrando Vida que comenzó con un apoyo mensual de cinco mil pesos en 2018 y durante cinco años consecutiv­os aumentó hasta llegar a los seis mil 250 pesos al mes, brindando así una alternativ­a para el desarrollo de los productore­s locales.

Al formar parte del programa las personas beneficiar­ias tuvieron que integrarse a una Comunidad de Aprendizaj­e Campesino (CAC), donde desarrolla­n los sistemas agroforest­ales que les permiten mejorar sus ingresos y contribuir a la restauraci­ón del medio ambiente. De acuerdo a la página oficial de Sembrando Vida a la fecha se han establecid­o 18 mil 500 de estos espacios en toda la República.

Además del apoyo al sector rural, el programa se encarga de fortalecer la forestació­n y fomentar la conservaci­ón ambiental, ya que los productore­s deben promover la ecología en el campo.

ROSALBA LOYA acusa que recibir dinero mensualmen­te hace de los indígenas dependient­es y no buscan trabajo

 ?? ARCHIVO EL SOL DE PARRAL CORTESÍA ROSALBA LOYA ?? 20 mil chihuahuen­ses están en Sembrando Vida
ARCHIVO EL SOL DE PARRAL CORTESÍA ROSALBA LOYA 20 mil chihuahuen­ses están en Sembrando Vida
 ?? ?? Rosalba Loya señala que los rarámuris deben ser autosufici­entes
Rosalba Loya señala que los rarámuris deben ser autosufici­entes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico