El Sol de Tampico

La vida es valiosa y tú puedes hacer la diferencia. Primeros auxilios

La vida es tan delicada en cualquier especie, que hasta el más pequeño accidente cambia todo en cuestión de segundos; pero ¿qué tan preparados estamos para ayudar en caso de un accidente?

- MVZ. David Francisco Garcés Gómez

Lo he vivido en carne propia, la condición de médico veterinari­o me ha puesto a prueba muchas ocasiones, ya que los pequeños de cuatro patas, plumas y escamas son especialis­tas en meterse en problemas, pero recordemos que también el día a día con nuestra misma especie nos genera retos, hoy un pequeño incidente con mi nieto pudo terminar en tragedia, y me inspiró para plasmar estas líneas y recordarno­s lo frágil que es la vida y que tan preparados estamos para hacer lo correcto en cuestión de segundos.

Los primeros auxilios creo que tienen que ser materia obligatori­a en la formación de cualquier persona, pasar de ser solo un espectador y actuar en el momento que se requiere de forma adecuada, con conocimien­to de lo que se está haciendo es crucial para salvar una vida, ya sea de una mascota o de nuestros congéneres, cuantas personas solo se han quedado mirando, como el último aliento de vida sale de un organismo, sin poder hacer nada, solo gritar y jalarse los cabellos.

Creo que, si dentro de las cosas por hacer en la vida enlistáram­os, aprender primeros auxilios, muchos seres queridos estarían aún con nosotros, dejo esta pregunta a su considerac­ión y reflexión, ¿estás preparado para actuar en caso de un accidente o solo serás el espectador de la muerte de tu ser querido?

Los humanos tenemos un miedo profundo a morir, hacemos hasta lo imposible por no abordar el tema, pero si somos consciente­s de nuestra fragilidad, también tenemos la responsabi­lidad como padres de familia de hacer el pequeño sacrificio de adquirir las habilidade­s que brinden seguridad a los nuestros y seres que nos rodean, en la actualidad hay muchas maneras de aprender, solo se requiere tener la intención y realmente demostrar, el amor que se tiene a la vida, siendo generadore­s de soluciones y poder hacer la diferencia si se presenta la ocasión.

Es común presenciar atragantam­ientos, accidentes de tráfico, ahogados, caídas, fracturas, crisis cardiacas etc. en todos estos casos tan comunes, realizar técnicas de primeros auxilios, en los primeros segundos o minutos, es crucial para mantener con vida a la víctima y se pueda trasladar o evitar posibles secuelas.

O ¿usted qué opina? Regeneraci­ón 19

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico