El Sol de Tampico

Sensible fallecimie­nto de Raúl Pazzi Sequera

Más de 600 miradas a la espera del Niño Dios

- PAULO MONSIVÁIS / Reportero

Considerad­o el Rey del Huapango, falleció a la edad 90 años, generando gran consternac­ión en el medio político, cultural y sociedad en general.

Sobre el manto de heno todas las miradas se dirigen hacia un solo punto: el pesebre, donde en algunos días nacerá el niño Dios. Las poco más de seiscienta­s representa­ciones de pastores, alfareros, herreros y otros personajes, además de las de animales domésticos, se empezaron a colocar desde finales del mes de noviembre.

“Es una tradición que tenemos la familia Vega del Castillo desde hace más de 50 años, se ha ido heredando de generación en generación y ahora desde los nietos hasta los abuelos participan en la instalació­n del nacimiento, que es una hermosa forma de unirnos en la fe que profesamos”.

Señaló lo anterior Ana Mary Vega, quien mencionó que el nacimiento lo han ido conformand­o entre toda la familia desde que su abuelita lo inició allá por los finales de la década de los 60, “ahora todos hemos traído piezas de distintas partes de la República, a donde viajamos y se ha hecho una tradición muy bonita”.

“La puesta del nacimiento comenzó adentro de la casa y conforme fue creciendo la fami lia se fue agrandando la instalació­n, hasta que ya no cupo en el interior y se eligió la cochera principal para colocarlo; ahora se hace una tarima especial donde se van poniendo, de acuerdo a una disposició­n que hace la familia”, explicó.

Indicó que desde distintas ciudades de San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, el Estado de México y la Ciudad de México, se tienen aportacion­es de distintas figuras, lo que hace este “Belén” muy especial, ya que conjunta la artesanía de varias regiones del país en este concepto. “Si vemos algo que nos gusta lo traemos para colocarlo, uno ya sabe cuándo ve las figuritas en otras ciudades, se imagina uno cómo se vería en el nacimiento y lo compra para colocarlo cuando viene a visitar la casa, así, cada año ha ido creciendo el nacimiento, uniendo cada vez más a la familia y se ven muchos niños aquí por la casa”, añadió.

“En la instalació­n participan el señor Alejandro Vega, Lola Vega y varios hermanos más, pero mucha de la familia viene a poner su aportación para que luzca como siempre, lleva ya cinco décadas en la familia y esperamos que así continúe por muchos más”. El nacimiento de la familia Vega del Castillo es visitado por muchas personas de la colonia Tamaulipas, en donde se ubica y sirve para que institucio­nes educativas que se localizan cerca del domicilio realicen un recorrido y se conozca esta tradición mexicana que sigue sorprendie­ndo al mundo.

Inmóviles, las figuras cobran vida juntas. Nos hacen recordar que la esperanza se renueva y cada año las tradicione­s y alegrías nos llevan, como las miradas de estas pequeñas figuras, hacia un solo milagro: la Navidad y sus promesas.

 ??  ??
 ?? / PAULO MONSIVÁIS ?? A principios de noviembre se empezó a instalar el nacimiento, participan el señor Alejandro Vega, Lola Vega y mucha familia viene a poner su aportación
/ PAULO MONSIVÁIS A principios de noviembre se empezó a instalar el nacimiento, participan el señor Alejandro Vega, Lola Vega y mucha familia viene a poner su aportación
 ?? /PAULO MONSIVÁIS ?? Todas las miradas se fijan en el pesebre a la espera del nacimiento del niño Dios
/PAULO MONSIVÁIS Todas las miradas se fijan en el pesebre a la espera del nacimiento del niño Dios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico