El Sol de Tampico

Tradición de Altura

El Nacimiento aéreo en la colonia El Golfo

- PAULO MONSIVÁIS

Pastores, lavanderas en el río, Reyes Magos, borreguito­s, mulas, cascadas, todo está ahí, para sorpresa de quienes pasan y alzando la mirada descubren el misterio del Nacimiento del niño Dios.

El Nacimiento aparece entre el paisaje de las casas de la calle Esperanza, en lo alto del corredor todos los personajes van camino de Belén, en una instalació­n que hace que curiosos, creyentes o no, se detengan por unos minutos a observar este peculiar montaje.

“Empezamos desde el mes de noviembre a selecciona­r las piezas, poco a poco voy armando las plataforma­s donde se montarán todos los personajes, cada uno es fijado con tornillos o alambre, para que al momento de colocarlo no se vaya a caer, son más de cien piezas las que en esta ocasión se instalaron”.

Comenta Jesús Hernández de la Garza, quien durante los últimos 23 años ha instalado este extraordin­ario Nacimiento en el sector de El Golfo, haciendo muchas de las decoracion­es a mano, para darle un toque más artesanal, creando villas o paisajes que dan realce al Nacimiento.

Hay que cuidar varias cosas, advierte, “pues se tiene que prever que el viento o la lluvia que se presenta no dañe o safe algunos personajes, por lo que se instalan de diversas formas las luces, los escenarios y los personajes, cuidando sobre todo a la Sagrada Familia, que son los más grandes de todos”.

“Cada año trato de poner algo nuevo, para enriquecer cada vez más al Nacimiento, mi familia me apoya con la instalació­n o con ideas de nuevos personajes o paisajes, es para mí un orgullo hacerlo, porque con ello se promueven los valores de la verdadera esencia de la Navi- dad: La humildad y la llegada del niño Dios al mundo”, platica.

Muchas personas que pasan por la calle Esperanza, en ese sector, se detienen para admirar la instalació­n, “la gente me pregunta sobre los personajes, las villas; han venido familias que llegan de visita aquí a El

Golfo, de varias partes del país e incluso de Estados Unidos y se dan una vuelta para ver el Nacimiento”.

Indica que este año entre los nuevos personajes se incluyó al gallo que cantó para anunciar que había nacido Jesús, además que se puso una cascada y otros anima- litos, “no puedo poner todo lo que tengo por el espacio y cada año voy tratando de adquirir distintas figuras para renovarlo”.

 ??  ?? MÁS DE 100 piezas conforman este Nacimiento que se instala cada temporada de Navidad, desde hace 23 años.
MÁS DE 100 piezas conforman este Nacimiento que se instala cada temporada de Navidad, desde hace 23 años.
 ??  ?? LA VIVIENDA DESTACA por la singularid­ad de este extraordin­ario Nacimiento que sorprende cada año a propios y extraños.
LA VIVIENDA DESTACA por la singularid­ad de este extraordin­ario Nacimiento que sorprende cada año a propios y extraños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico