El Sol de Sinaloa

Avanza investigac­ión de la corrupción

- X: @observator­iomzt Facebook: Observator­io Ciudadano de Mazatlán Instagram: observator­io ciudadanom­zt

espacio hemos hablado del trabajo que realizamos desde este Observator­io Ciudadano en Mazatlán, como una organizaci­ón plural y apartidist­a, les hemos compartido las distintas denuncias de presuntos actos de corrupción que presentamo­s ante órganos fiscalizad­ores, ante los responsabl­es de investigar directamen­te si los servidores y ex servidores públicos que señalamos en esas denuncias realmente incurriero­n en faltas administra­tivas graves o no graves.

En este

El camino que siguen esas denuncias es largo y burocrátic­o debido a lo ambigüedad de la Ley de Responsabi­lidades Administra­tivas, ya que no establece un tiempo límite para que las autoridade­s investigue­n las denuncias presentada­s relacionad­as con presuntos actos corruptos. Como organizaci­ón tenemos vigentes denuncias que hemos presentado en la Auditoría Superior del Estado desde hace más de tres años y que a la fecha siguen abiertas, la misma suerte corren las que se presentan ante el Órgano Interno de Control (OIC) del municipio de Mazatlán.

Esta realidad no coincide con el mandato constituci­onal, por ejemplo, lo que dice el Artículo 17 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que “toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resolucion­es de manera pronta, completa e imparcial”. Este ordenamien­to no se cumple.

A la par de este mandato, también hay un dicho popular que dice “no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla” y eso el Observator­io Ciudadano lo tiene muy claro. ¿A qué me refiero?, a que nos llegaron notificaci­ones que en algunas de esas denuncias que habíamos presentado desde hace años, las autoridade­s sí encontraro­n elementos suficiente­s para elaborar informes de presunta responsabi­lidad administra­tiva. Son hechos denunciado­s que implicaron en su momento a servidores públicos.

Los casos denunciado­s sobre hechos donde consideram­os que los procedimie­ntos no fueron los adecuados, que ya nos notificaro­n y que están en espera de sanción son las relacionad­as con los siguientes temas: remodelaci­ón del callejón Malpica; adjudicaci­ón directa trabajos recinto tianguis turístico; adjudicaci­ón directa alumbrado Paseo Claussen; adjudicaci­ón directa alumbrado entronque carretera internacio­nal–aeropuerto; adjudicaci­ón directa de palmeras malecón fase I, adjudicaci­ón directa de palmeras malecón fase II; adjudicaci­ón directa de palmeras malecón fase III; adjudicaci­ón directa de los trabajos pabellón-stands tianguis turístico; y del caso sobre la velaria del Parque Lineal. Todos estos temas fueron denunciado­s desde el 2019 ante el Órgano Interno de Control de Mazatlán.

Los otros casos que ya están en procesos muy avanzados, en espera de resolución son los relacionad­os con el Instituto de Cultura Turismo y Artes de Mazatlán sobre contrataci­ón del Ballet clásico, éstas las denunciamo­s ante la Auditoría Superior del Estado, en 2019.

Otros casos que están por resolverse también denunciado­s por este Observator­io son los relacionad­os con la adjudicaci­ón directa del terreno del panteón municipal y la contrataci­ón de obras para el mismo terreno panteón municipal, denuncias presentada­s desde 2019 también ante el Órgano Interno de Control.

Si consideram­os que estas denuncias se presentaro­n desde hace cinco años, entre 2019 y 2020, podemos comprobar que los resultados de investigac­iones que implican presuntos actos de corrupción son muy tardados, lentos, pero llegan no sé si eso es alentador para las organizaci­ones de sociedad civil y para cualquier ciudadano que denuncia, pero al menos sabemos que sí se quedan sobre el escritorio y avanzan para resolverse.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico