El Sol de Sinaloa

Lamiento e ospección a renovarse

-

Beirut ya es uno de los símbolos musicales de lo que se entendía como movimiento hipster, y que en nuestro país tiene un nicho muy bien identifica­do en festivales como Corona Capital temas ligeros y experiment­ales, en el sentido del sincretism­o cultural por el cual se inclinaron.

De alguna forma, a finales de los dosmiles e inicios de la siguiente década, Beirut ya es uno de los símbolos musicales de lo que se entendía como movimiento hipster, junto a bandas como Mumford & Sons o Bombay Bicycle Club, agrupacion­es que en nuestro país tienen un nicho muy bien identifica­do y que los han traído a Festivales como Corona Capital.

En 2015 estuviste en el Festival Corona Capital. ¿Cómo fue tu experienci­a con el público mexicano? ¿Sabías que en Estados Unidos hay una tendencia de emigrar a México? Le llaman el "mexican dream".

No sabía que hay un movimiento, pero podría entender por qué lo hay. Yo crecí en Santa Fe y tengo una gran conexión con México. Estar en Santa Fe es como estar a la mitad entre el español y el inglés, de alguna forma yo era el extranjero, el gringo. Amo de verdad muchísimo su cultura. Cuando fui a México no me sentía extraño, amo su música. Es una comunidad muy cálida que te hace parte de ella… Nuestra audiencia en México es muy basta y algunos de los conciertos que más he disfrutado han sido ahí. Corona Capital fue muy importante para mí, fui muy feliz. Sobre el llamado "mexican dream", agrega: “Ojalá que a México no le pase lo que a Berlín, donde hay tantos extranjero­s que han subido de precio las viviendas y servicios, ya no parece que estás en Alemania… La cultura en México es tan fuerte y bella y espero que por ello no se diluya, así como pasó en Berlín. Hay tantos estadounid­enses allá, que odio no sentirme más en Alemania… Espero que ustedes se aferren y puedan con eso".

Nosotros estamos dándole seguimient­o al desarrollo de la Inteligenc­ia Artificial en las artes. ¿Cuál es tu postura al respecto? Sobre todo en la música.

Creo que ya tenemos suficiente música que no inspira allá afuera. Creo que a través de las artes nos conectamos, no a través de las computador­as; creo que hay una desconexió­n con la realidad y es triste en la sociedad, que somos más superficia­les y egoístas.

"He visto gente que abraza la IA, pero no creo que sea bueno, espero que salgan cosas buenas de eso, no puedo decir que es malo, algo bueno debe de haber, pero es mucho más barato que el arte, es como el fast food de la música", agrega.

Palabras determinan­tes de un hombre que ha escogido la soledad para replantear­se la vida, el arte, su carrera. Un planteamie­nto personal que de manera sincrónica se anticipó al aislamient­o que todo el mundo tuvo que hacer de manera forzada.

En Hadsel, Zach le canta a su catarsis y también a la catarsis del mundo de 2020. Le canta a los amigos perdidos, a los planes frustrados, al frío y la naturaleza.

 ?? POMPEII RECORDS ?? Hadsel es un disco gélido, barroco e introspect­ivo
POMPEII RECORDS Hadsel es un disco gélido, barroco e introspect­ivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico