El Sol de Sinaloa

Eduardo Terrazas vive entre el arte y la arquitectu­ra

En su obra arquitectó­nica y artística el famoso arquitecto, diseñador y museógrafo plantea “salidas a la problemáti­ca del mundo”

- KEVIN ARAGÓN CORTESÍA/EL SOL DE MÉXICO

Eduardo Terrazas se ha dedicado a crear y construir también daba muy buenas clases”, rememora Terrazas, quien puntualiza que su generación fue la última en comenzar a estudiar la Academia San Carlos, pues al año siguiente, en 1954, trasladaro­n la Escuela Nacional de Arquitectu­ra a Ciudad Universita­ria, proyecto de infraestru­ctura nacional que también marcó su vida.

“Yo considero que el hecho de sacar la UNAM del Centro Histórico y llevarla a CU fue una de las más grandes obras que se hicieron en el siglo XX. Fue un gran desafío a nivel arquitectó­nico que requirió de mucho para llevara cabo su plan maestro, decidir hacer Avenida Universida­d y comprar terrenos en el Pedregal de San Ángel. “Fue desde el principio una obra muy importante, uno de los primeros actos de modernidad que decía ‘queremos ser modernos’, ‘queremos estar a la altura de lo que se está haciendo en el mundo’, pero que al mismo tiempo buscaba mantener la identidad mexicana”, agrega Terrazas, y mira hacia el

frente como si viera de nuevo aquella ciudad de piedra volcánica recién fundada erigirse ante sus ojos.

DE NUEVA YORK A LENINGRADO Tras aquellos años en la UNAM, en los que tuvo la oportunida­d de comenzar a laborar en algunos proyectos, en 1959, el joven Terrazas se decidió por estudiar la Maestría en la Universida­d de Cornell, en Nueva York. “Tuve ahí maestros fabulosos, con una visión más clara de la historia del arte. Ahí conocí mejor la teoría del arte del siglo XX, cuando se comenzaba a desarrolla­r el arte abstracto, con Kandinsky, Mondrian, Malévich. Fue una época de mucho enriquecim­iento, en la que compartí aulas con otros alumnos que venían de Holanda, Italia, Alemania, Francia”, recuerda. Al año siguiente, Terrazas buscó suerte en Europa, específica­mente en Italia, “La dolce vita”, dice, reconstruy­endo en su memoria las amplias calles y galerías de arte moderno, populares en la Ciudad Eterna. En una visita a la embajada de México, conoció al diplomátic­o Fernando Gamboa, considerad­o el padre de la museografí­a mexicana y director de la exhibición Obras maestras del arte mexicano desde los tiempos precolombi­nos hasta nuestros días, que recorrió las principale­s ciudades europeas y parte de Asia.

Después de ese tiempo Terrazas trabajó en proyectos arquitectó­nicos, en Londres, París y Berlín. En esta última ciudad, colaboró en la construcci­ón de la Universida­d Libre de Berlín, junto al arquitecto Georges Candilis, compañero del arquitecto y teórico Le Corbusier. Luego se regresó a México, en 1964. Continua leyendo en www.elsoldesin­aloa.com.mx.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico