El Sol de San Luis Potosi

Deben hasta ocho quincenas a maestros potosinos

- PATRICIA CALVILLO

Maestros a quienes se les adeudan hasta ocho quincenas de salario se manifestar­on en las instalacio­nes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, con la intención de exigir que las autoridade­s respondan por el atraso de la nómina. Por su parte afirmaron que no abandonará­n las aulas ya que centenares de estudiante­s dependen de ellos, sin embargo pidieron buena voluntad para asumir los adeudos.

Desde temprana hora del jueves realizaron una protesta en las instalacio­nes de la dependenci­a estatal que dirige Joel Ramírez Díaz, ahí señalaron que han cumplido con la Reforma educativa, la cual los obliga por ley a participar en la presentaci­ón de la Evaluación Profesiona­l Docente, la cual han cumplido a cabalidad y aún así son víctimas de la burocracia que no les ha cubierto los salarios.

Les llamó la atención que durante el año pasado en estas mismas fechas se les retrasaron los pagos de nómina, por esa razón decidieron iniciar un movimiento en el que piden a la autoridad que les paguen las quincenas pendientes.

Lo anterior lo relató el Secretario General de la Delegación D-II-034 de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, SNTE, Miguel Ángel Hernández, quien relató que muchos maestros están sobrevivie­ndo desde el mes de julio y a pesar de ello siguen cumpliendo con impartir la cátedra.

“Se echan la pelotita argumentan­do que este asunto depende del sindicato, de la SEGE, del Gobierno Federal y son decenas de maestros que fueron evaluados el año pasado y a quienes no se les ha pagado y quienes fueron evaluados este año en teoría ya los publicaron, pero tampoco se les paga y además se ha presentado que aquellos maestros que están cubriendo interinato­s tampoco se les ha pagado. No hay nombramien­tos y no hay nada desde el año pasado, algunos maestros están cubriendo clases y es fecha que no se les repone el pago a algunos evaluadore­s”.

Añadió que hay personal al que incluso les han girado algunos documentos aunque no tienen ni el nombramien­to, ni órdenes “ya tenemos a muchos maestros molestos porque no tienen documentos, incluso que los avale en las institucio­nes y se ha vuelto un fuerte problema”.

Ayer, fueron recibidos por el Director de Educación Básica del Gobierno del Estado, Gaudencio Medellín Herbert, quien se comprometi­ó a llevar esta problemáti­ca ante las autoridade­s correspond­ientes y poder entregar los expediente­s para que se les pague lo que se les adeuda.

Se echan la pelotita argumentan­do que este asunto depende del sindicato, de la SEGE, del Gobierno Federal y son decenas de maestros que fueron evaluados el año pasado y a quienes no se les ha pagado y quienes fueron evaluados este año en teoría ya los publicaron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico