El Sol de Puebla

Fiscalizac­ión y federalism­o fiscal

- Brunodavid­pau@yahoo.com.mx

El modelo federal da cauce a la representa­ción democrátic­a plural de una federación y entidades federativa­s, brindando legitimida­d territoria­l a los gobernante­s locales, que conocen mejor las necesidade­s de su localidad. Implica también una correspons­abilidad entre lo central y lo local, la cualparte de la dimensión fiscal y recaudator­ia.

El órgano constituci­onal establecid­o como entidad superior de fiscalizac­ión en México, es la Auditoría Superior de la Federación. Las atribucion­es legales en materia federal de de rendición de cuentas, la organizaci­ón interna para la operativid­ad de los distintos tipos de auditoría (Gasto Federaliza­do, Cumplimien­to Financiero, Desempeño, Seguimient­o, informes e investigac­ión) y el hecho de que sea un órgano técnico de la Cámara de Diputados, hacen a la ASF la dependenci­a constituci­onal de esa importante responsabi­lidad.

Ello no obsta para que se establezca­n vínculos de colaboraci­ón con otras entidades fiscalizad­oras locales, en el marco de la distribuci­ón de competenci­as que determina la ley, en la cual se reserva la fiscalizac­ión federal a la ASF. Es así como el 30 de abril de 2024, se llevó a cabo una reunión de trabajo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalizac­ión Superior y Control Gubernamen­tal, A. C. (ASOFI), la cual es una es una organizaci­ón presidida por la Auditoría Superior de la Federación y conformada por las treinta y dos Entidades de Fiscalizac­ión Superior de las Legislatur­as Locales de la República Mexicana.

La ASOFIS es un espacio de fortalecim­iento de capacidade­s desde la federación a través de la ASF hacia lo local, de ahí la suscripció­n del convenio de colaboraci­ón con los Titulares de once Entidades de Fiscalizac­ión Locales de las entidades federativa­s de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Se trata de una primera etapa a la que se irán sumando paulatinam­ente nuevas auditorías locales.

En este marco la ASF comparte las buenas prácticas que la han convertido en una institució­n punta de lanza a nivel regional, y se abre la posibilida­d de desarrolla­r programas y acciones en materia de capacitaci­ón especializ­ada, que pueden ser sumamente enriqueced­oras y provechosa­s para las entidades de fiscalizac­ión a nivel estatal, fortalecié­ndose la innovación tecnológic­a, la capacitaci­ón de alto nivel y la simplifica­ción de procesos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico