El Sol de Puebla

Pío López pide 600 mdp por daño moral

Ayer se vieron en un juzgado el hermano del Presidente y el periodista que exhibió videos en los que presuntame­nte recibe dinero en sobres amarillos

- ALEJANDRO ARTURO VILLA

En agosto de 2020, Carlos Loret de Mola presentó en su noticiario de un video en el que el hermano del Presidente recibe un sobre con dinero

“No pudo a lo largo de ocho horas desmentir un sólo renglón de nuestro reportaje”

CARLOS LORET DE MOLA

El periodista Carlos Loret de Mola y Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, se vieron las caras ayer en un juzgado como parte de la demanda que interpuso el segundo, en la que pide un total de 600 millones de pesos por daño moral contra el comunicado­r del medio Latinus, quien exhibió videos en los que presuntame­nte recibió dinero en sobres amarillos.

En la audiencia, celebrada ayer en el Juzgado 62 del Poder Judicial de la Ciudad de México, los abogados del hermano del Presidente y de los demandados se cuestionar­on sobre el caso.

Pío López Obrador demandó en abril del año pasado a Carlos Loret de Mola, Latinus y a David León —exdirector de Protección Civil, quien aparece en un video entregándo­le un sobre con presunto dinero—, exigiendo a cada uno 200 millones de pesos por daño moral.

“Pío López demanda a tres entidades, a mi, por 200 millones de pesos, no se qué negocio le tumbamos o qué esperaba conseguir en el sexenio de su hermano; demanda a Latinus por otros 200 millones de pesos y demanda a David León, el que aparece en los videos con él, en todo este merequeten­gue, por otros 200 millones de pesos”, detalló Loret de Mola.

El comunicado­r señaló que le parece un contrasent­ido ser la parte acusada, pero que espera justicia, además de que le gustaría saber el destino del dinero que presuntame­nte recibió el Presidente a través de su hermano

“Aquí vengo al mundo al revés por presentar los videos del hermano del Presidente recibiendo clandestin­amente dinero en efectivo en sobres amarillos, resulta

Latinus que el acusado soy yo, resulta que el que tiene que sentarse en el banquillo soy yo, resulta que el que va a ser interrogad­o soy yo y me parece que esto es una muestra más de cómo ha escalado la agresión del régimen en contra de la libertad de expresión”, dijo Loret de Mola previo a la audiencia que duró poco más de ocho horas.

Al concluir, el comunicado­r señaló que Pío López Obrador reconoció durante el careo que es él quien aparece en los videos presentado­s en su noticiario de Latinus en agosto de 2020.

“No pudo a lo largo de ocho horas desmentir un sólo renglón de nuestro reportaje, terminó aceptando que los videos son auténticos, que en esos videos aparece recibiendo dinero en sobres amarillos”, dijo Loret de Mola.

Pío López Obrador, en cambio, aseguró que esperará a que un dictamen pericial determine si él es quien aparece en los videos que difundió Latinus.

“Eso toca dictaminar a los peritos en materia de comunicaci­ón e imagen pública”, respondió el hermano de Andrés Manuel López Obrador a la pregunta de si es quien aparece recibiendo dicho dinero del exfunciona­rio federal David León.

Añadió que va a haber justicia y que habrá castigo de acuerdo a la ley contra los responsabl­es de difamarlo.

Reconoció que la divulgació­n del video

PERIODISTA en el que recibe dinero le causó una afectación a su círculo personal.

“No solamente me afectaron a mi, sino además afectaron al círculo más íntimo de la familia, mi verdadera familia, que es mi esposa y mi hijo”, dijo.

David León, por su parte, dijo no saber de qué iba la denuncia en su contra y que esperará a la siguiente etapa procesal para que se determine su inocencia en el cargo que le atribuye el hermano del Presidente.

Carlos Loret de Mola aprovechó para acusar que hay persecució­n del Gobierno contra los periodista­s críticos.

“Fueron ocho horas de audiencia. Ocho horas en las que quedó acreditado el ánimo de persecució­n de este Gobierno de los periodista­s que ejercemos el derecho a la crítica”, sostuvo.

Sobre el tema, el hermano del Presidente negó que la demanda contra el comunicado­r se trate de un ataque contra la libertad de expresión.

“No es un ataque a la libertad de expresión, eso es absolutame­nte falso”, dijo Pío López Obrador.

La candidata presidenci­al opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz se pronunció sobre el caso y coincidió en que el Gobierno federal persigue a periodista­s.

Desde sus redes sociales Gálvez apuntó que “solo un gobierno autoritari­o persigue a periodista­s mientras otorga impunidad a corruptos”.

La política hidalguens­e recordó que ella denunció a Pío López en agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR) y no lo citaron a declarar.

“Yo denuncié a Pío López Obrador en la FGR y no lo han citado a declarar”, lamentó la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, mientras llamó a la ciudadanía a seguir “alzando la voz” para defender la libertad de expresión y el periodismo libre” y concluyó con un “no nos vamos”. Con informació­n de Rafael Ramírez

Víctor González Torres recibió del Vaticano el nombramien­to como caballero de la Orden de San Gregorio Magno, el máximo reconocimi­ento que la Iglesia católica otorga a un laico, por su notable obra social realizada en México y el resto del mundo.

Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico de México, entregó a nombre del Papa Francisco a Víctor González Torres la cruz que lo distingue como caballero de la Orden y leyó el Decreto del Pontífice fechado el 11 de febrero.

“Hemos elegido de entre los fieles a Víctor González Torres como caballero de la cruz de la Orden ecuestre de San Gregorio Magno. Le concedemos la capacidad de utilizar todo los privilegio­s que están unidos a esta dignidad”, dicta el Decreto del Papa Francisco.

Al arrancar la ceremonia de entrega en la Nunciatura Apostólica de México, se destacó que González Torres innovó el acceso a la salud, incluyendo en sus farmacias consultori­o médico.

“Con su modelo de farmacias con consultori­o innovó el acceso a la salud, logrando llegar a lugares donde nunca había llegado un médico titular, una consulta médica y medicament­os”, destacó la Nunciatura.

Francisco Torres Cano, Director Nacional de Ventas de Organizaci­ón Editorial

Mexicana (OEM) y Estudios Tepeyac; Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz; Enrique González, exrector de la Universida­d Iberoameri­cana Ciudad de México; el actor Jorge Ortiz de Pinedo; y el periodista Sergio Sarmiento acompañaro­n a Víctor González Torres en la ceremonia.

El hijo de Víctor González Torres, Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Farmacias Similares, leyó las palabras que preparó su padre para agradecer la distinción.

“Me siento muy emocionado y contento y aprovecho para manifestar mi amor por México y los mexicanos. Seguiremos trabajando por el bien de todos, principalm­ente por los de los que menos tienen”, dijo Víctor González Herrera a nombre de su padre.

Spiteri explicó que la Orden de San Gregorio Magno, creada en 1931 por el Papa Gregorio XVI, se entrega a hombres y mujeres como reconocimi­ento por su servicio personal a la Iglesia a través de su generosida­d con sus semejantes.

El reconocimi­ento lo entrega el Papa Francisco en El Vaticano, sin embargo, por temas de salud de Víctor González Torres otorgó en la Nunciatura Apostólica de México.

Muestra de los méritos para recibir el reconocimi­ento, dijo monseñor Pedro Pablo Elizondo, obispo de Cancúnchet­umal, a través de una representa­ción, que Víctor González Torres ha apoyado a mil 100 asociacion­es de asistencia social.

A Víctor González Torres también lo acompañaro­n Irma Berlanga y sus hijas Clara González Herrera y Lorena González Herrera, quienes destacaron su labor altruista y ejemplo para continuar con su legado.

 ?? SERGIO VÁZQUEZ /LA PRENSA ?? Pío López
Obrador y su abogado, ayer a su salida del juzgado 62 de la Ciudad de México
SERGIO VÁZQUEZ /LA PRENSA Pío López Obrador y su abogado, ayer a su salida del juzgado 62 de la Ciudad de México
 ?? ?? Miércoles aci@oem.com.mx
Miércoles aci@oem.com.mx
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ROMINA SOLÍS ??
ROMINA SOLÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico