El Sol de Parral

TODOS GANAN

La actuación se ha convertido en un potente vehículo de inclusión para niños y jóvenes que reclaman respeto por la diversidad y buscan combatir la exclusión

-

El teatro se ha convertido en un potente vehículo de inclusión para niños y jóvenes con autismo, en este caso por medio de una obra que reclama respeto por la diversidad e invita a combatir la exclusión.

"El teatro es para todos", dice Robinson Bedoya, el director de actores de la Fundación Integral, entidad que vela por el bienestar de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y que este domingo presentó en el Teatro Metropolit­ano de Medellín (Colombia) una nueva función de Reparando el Arcoíris, una obra para hablar de colores humanos y de la búsqueda del equilibrio.

Una veintena de actores con autismo cuenta la historia del hechicero Cromas y se involucra, entre música y humor, en la desesperad­a misión de reparar el arcoíris tras descubrir que el espectro está lleno de averías e imperfecci­ones.

"El autismo se resume en nobleza. Estos chicos son demasiado visuales. Tienen una disciplina amplia, una memoria perfecta y capacidad para trabajar en equipo", dijo Bedoya, quien es el encargado de "montar en ese mundo mágico del teatro" a estos actores, en edades entre los 7 y 30 años.

UN TEATRO INCLUSIVO

Este proyecto teatral nació hace un par de décadas y ha puesto en escena unas 24 obras, dentro de un proceso que logró consolidar a un grupo de teatro que ha ido ganando espacio en la ciudad, según la directora de la fundación, Myriam Luz Gómez, quien destacó que Reparando el Arcoíris, escrita por la cantautora cubana Rita del Prado, se presentara en el marco del programa de Formación de Públicos Dinámicos de la Alcaldía de Medellín.

Durante el camino detectaron que las personas con TEA tienen un especial talento, interés y motivación por temas culturales y comprobaro­n que las presentaci­ones

LAS PERSONAS

con trastorno del espectro autista tienen un especial talento, interés y motivación por temas culturales y estas presentaci­ones les ayudan a desarrolla­r habilidade­s sociales artísticas les sirven para desarrolla­r habilidade­s sociales.

"Ponerse en los roles de otros les encanta y lo hacen muy bien", dijo Gómez. Eso les ha permitido desarrolla­rse, hacer vínculos de amistad con sus compañeros y tener bienestar, pues son personas con "pocas oportunida­des" de estar en entornos de participac­ión.

"Se sienten reconocido­s y admirados. Para muchos, el teatro se convirtió en parte de su vida y de su proyecto laboral", destacó la directora, y agregó que en el último montaje participar­on actores autistas con diferentes niveles de complejida­d, tres integrante­s de la agrupación musical Canto Alegre y una actriz profesiona­l, con la intención de "demostrarl­e al mundo que podemos interactua­r todos".

Este año decidieron no centrar la obra en el autismo, sino en dar un mensaje a la humanidad sobre respeto, diversidad e inclusión:

"Hay que repararnos, como al arcoíris". Y pone sobre la mesa o sobre el espectro que custodia desde su laboratori­o el hechicero Cromas reflexione­s con una historia donde expulsan a una jardinera por ser anciana, a un iluminador por enamorarse de otro hombre, y a un restaurado­r por ser de raza negra.

"La idea de la obra es que represente lo que ellos viven en su interior y lo exterioric­en a través de personajes fantástico­s, y así sensibiliz­ar a la comunidad", destacó.

CONECTAR CON LA SOCIEDAD

Uno de esos personajes es el Reloj Digital, al que le dio vida Mateo Montoya, de 12 años, cinco de ellos ligado al grupo teatral de la Fundación Integrar, quien ha protagoniz­ado obras con mensajes para combatir el bullying.

Para él, lo más divertido "ha sido estar fuera de escena, sin los micrófonos y poder hablar con mis compañeros", pero una vez se sube al escenario disfruta intensamen­te "del hecho de actuar en público y ver a tanta gente aplaudirme".

El programa de Formación de Públicos Dinámicos, que este 2022 incluyó en su programaci­ón a la obra "Reparando al Arcoíris", está dirigido a los estratos más bajos de Medellín con el propósito de incrementa­r la interacció­n de los ciudadanos con contenidos artísticos y propiciar espacios con un componente "sensible" y "experienci­al" del arte.

"A través de las estrategia­s de teatro y de arte generan procesos con los chicos con autismo para darle valor tanto a su vida como a su experienci­a, al conectarlo­s con la sociedad y hacer posible que también sueñen en muchos espacios", añadió el secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez.

Una veintena de actores con autismo se involucra en la desesperad­a misión de reparar el arcoíris tras descubrir que su espectro está lleno de averías e imperfecci­ones

cada diez minutos y todo iba sin contratiem­pos” hasta que llegaron a la frontera, que encontraro­n cerrada porque momentos antes había caído en Polonia un misil que mató a dos personas”.

En esas horas aciagas, cuando no estaba clara la procedenci­a del misil ni si provocaría una respuesta europea, Thyssen-bornemisza contó que pidió ayuda al embajador ucraniano en Madrid, quien a su vez se comunicó con todos los políticos que conocía en Polonia y Ucrania.

“Les tomó doce horas, pero (los camiones) lograron pasar la frontera” y continuar su viaje hacia España, agregó la coleccioni­sta, impulsora de la iniciativa “Museums for Ukraine” de museos, curadores y fundacione­s europeas para visibiliza­r el arte de Ucrania durante la invasión rusa.

LUCHAR POR LA CULTURA

La exposición en el Thyssen es una de varias iniciativa­s para resguardar el arte ucraniano de la destrucció­n de la guerra en el ámbito de la cultura.

“El patrimonio cultural a menudo es un daño colateral en las guerras, pero a veces es atacado específica­mente por ser la esencia de la identidad de los países”, dijo a finales de octubre Krista Pikkat, directora cultural de la UNESCO, la agencia cultural de la ONU que ha contabiliz­ado daños a más de 200 sitios culturales de Ucrania, entre ellos varios museos.

Además de proteger las obras, la exposición en España busca “mostrar la diversidad cultural y artística de Ucrania (...) por la que los ucranianos están tan valienteme­nte luchando en este momento”, dijo una de las curadoras de la muestra, Katia Denysova.

La exposición está distribuid­a cronológic­amente, desde la década de 1910, cuando el país era parte del imperio ruso, pasando por la de 1920, cuando vivió un florecimie­nto cultural y se integró a la Unión Soviética, hasta la de 1930, cuando varios artistas murieron en las purgas estalinist­as y el realismo soviético se instauró como único estilo artístico permitido, según Denysova.

En las salas pueden verse cuadros como “Composició­n” (1919-1920), una obra de inspiració­n cubista de Vadym Meller, “Los inválidos” (1924), una pintura neobizanti­na de colores ocres de Anatol Petrytskyi, o el “Retrato” realista de un soldado de finales de 1920, de Kostiantyn Yeleva.

“Es importante seguir hablando de la guerra, pero con este proyecto queremos mostrar que Ucrania tiene mucho más que ofrecer”, concluyó Denysova.

Los cuadros fueron sacados de Kiev a mediados de noviembre, bajo intensos bombardeos rusos

 ?? ?? Actores con autismo de la Fundación Integrar y miembros de la agrupación musical Cantoalegr­e se presentan juntos
Actores con autismo de la Fundación Integrar y miembros de la agrupación musical Cantoalegr­e se presentan juntos
 ?? ?? La obra que están presentand­o en Medellín se titula "Reparando el arcoíris"
La obra que están presentand­o en Medellín se titula "Reparando el arcoíris"
 ?? ?? 'Rest', de
Oleksandr Syrotenko es una de las obras que se exhiben en el museo Thyssen-bornemisza de Madrid
'Rest', de Oleksandr Syrotenko es una de las obras que se exhiben en el museo Thyssen-bornemisza de Madrid
 ?? OSCAR DEL POZO/AFP ?? 'Portrait' de
Kostiantyn Yeleva es otra de las obras
OSCAR DEL POZO/AFP 'Portrait' de Kostiantyn Yeleva es otra de las obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico