El Sol de Mexico

Punto crítico de la guerra en Ucrania

-

guerra en Ucrania está en un punto crítico, lo que suceda definirá la nueva geopolític­a europea y mundial. Dos años después del inicio del conflicto derivado de la invasión rusa a Ucrania, el sufrimient­o de cientos de miles de ucranianos continúa siendo una realidad.

Apesar de ello, aproximada­mente el 85% de la población mantiene la esperanza en una victoria. El ánimo, sin embargo, se va desdibujan­do conforme la guerra continua y no es claro cuándo y cómo terminará.

Desde el inicio el devenir bélico ha reportado batallas a favor de uno y otro bando, sin definirse con claridad algún triunfo. La publicitad­a contraofen­siva ucraniana no resultó como se esperaba, y se reconoció que su ejército no estaba a la altura de tal maniobra.

Las divergenci­as estratégic­as entre Volodymyr Zelenky y el general al mando de las fuerzas ucranianas, Valery Zaluzhny, con gran popularida­d en Ucrania, resultó en su remoción en momentos críticos de la guerra.

En los Estados Unidos, los republican­os han obstaculiz­ado el flujo fluido de ayuda, (si bien el 13 de febrero el senado aprobó 95 mil millones de dólares para Ucrania, pero también para otros países y temas); la falta de municiones de Ucrania ya ha definido batallas que ha perdido, y no es claro quien en Europa tiene las capacidade­s de producción. La política de movilizar a más mujeres en el ejército ucraniano señala un nuevo momento de la guerra. En este mismo diario señalamos antes que una de las apuestas rusas era el “desgaste”: esperar a que occidente disminuyer­a su ayuda a Ucrania. Y ese escenario parece dibujarse en algunos países, sumándose la incertidum­bre de qué pasará en las elecciones de Estados Unidos.

En este contexto, la perspectiv­a de una victoria inmediata para Ucrania parece remota. Lo más probable es que en este tercer año de guerra veamos a Ucra

nia esforzándo­se por detener el avance ruso, acción que significar­ía una victoria en sí misma, y podría acarrear costos considerab­les para Rusia en términos de pérdidas materiales y humanas.

Mientras tanto, en el ámbito político y geopolític­o, surgen una serie de interrogan­tes cruciales. ¿Hasta cuándo estarán dispuestos los países europeos a brindar su apoyo a Ucrania, y de qué manera lo harán? ¿Qué influencia tendrán las agendas políticas internas de Europa y Estados Unidos en el curso del conflicto? ¿Podrán los nacionalis­mos emergentes en Europa cambiar significat­ivamente la postura hacia Ucrania? Y, por cierto, ¿que vendría en el año 2025?

Putin se enfrenta a desafíos tanto internos como externos. Problemas de suministro de armamento (si bien Irán y Corea del Norte están apoyando), baja considerab­le de soldados particular­mente oficiales, y críticas internas, que se suman a las recientes sanciones económicas impuestas por Occidente, que, aunque han visto su impacto mitigado por los altos precios del gas y el petróleo, plantean una presión adicional al régimen ruso. Se adiciona la reciente muerte del opositor Alexei Navalny (16 de febrero), cuya esposa parece dispuesta a retomar la lucha y críticas a Putin. En este contexto Putin está bajo una gran presión de obtener resultados contundent­es, particular­mente si se incrementa la oposición y molestias del pueblo ruso por una guerra prolongada que ya les afecta. Putin está determinad­o a continuar la guerra. Cómo tener a un vecino ucraniano, que día a día gana experienci­as en el campo de batalla, incrementa sus capacidade­s militares y armamento, su nacionalis­mo, y su acercamien­to a occidente, la Unión Europea

El desenlace

de la guerra en Ucrania no solo tendrá implicacio­nes militares, sino que también tendrá profundas repercusio­nes políticas, económicas y sociales tanto para los países contendien­tes como para sus aliados

y la OTAN. Su sola existencia ya implica un problema vivencial para Putin.

En este escenario, Ucrania se enfrenta a la necesidad imperiosa de fortalecer sus capacidade­s militares y explorar estrategia­s innovadora­s para contrarres­tar la amenaza rusa. Entre estas se incluye el uso de tecnología avanzada, como drones y sistemas de guerra electrónic­a, así como el fomento de la oposición interna en Rusia para aumentar la presión sobre el gobierno de Putin. Y por supuesto la ayuda de occidente.

¿Hay posibilida­des de una negociació­n? Siguen siendo inciertas, dada la división interna en Ucrania entre quienes apoyan continuar la guerra sin concesione­s y los que están dispuestos a otorgar concesione­s. Pero también se necesita la voluntad rusa y en este momento Putin continuará la guerra, más aún si ha ganado algunas posiciones como Avdiivka (pero a un alto costo).

El desenlace de la guerra en Ucrania no solo tendrá implicacio­nes militares, sino que también tendrá profundas repercusio­nes políticas, económicas y sociales tanto para los países contendien­tes como para sus aliados. La situación actual en Ucrania no solo está definiendo el futuro de Europa Oriental, sino que también está moldeando el curso de las relaciones internacio­nales en el siglo XXI.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico