El Sol de León

20 Nacional

Desde mayo la Cámara de Diputados está desolada; después del 1 de julio, la “mudanza” deberá estar lista para 500 diputados

- GABRIEL XANTOMILA/ El Sol de México

CDMX.- En la Cámara de Diputados y en el Senado de la República se “extingue” la LXIII Legislatur­a del Congreso de la Unión. En San Lázaro las oficinas están abandonada­s desde principios de mayo, otras selladas, y un edificio dañado por los sismos de septiembre de 2017 fue totalmente desalojado; en su lugar, se improvisar­on “remolques” para los legislador­es que ahí despachará­n hasta septiembre-octubre de 2020.

Los legislador­es gozan de un largo receso de cuatro meses, período que se juntó con las elecciones presidenci­ales y que hizo imposible llegar a acuerdos. Además se registró un chapulineo como pocas veces se había visto.

El recinto legislativ­o de San Lázaro tuvo muchos movimiento­s en sus curules con 282 diputados que solicitaro­n licencias; otros 194 suplentes rindieron protesta; 93 se reincorpor­aron; y 37 se fueron de forma definitiva.

En ambas cámaras, el plazo vence en julio para entregar auditorías e inventario­s de bienes inmuebles. Aquellos legislador­es que no integran la Comisión Permanente –y que ya no asisten al recinto legislativ­o– han dejado de usar vehículos oficiales, los cuales se encuentran resguardad­os en los estacionam­ientos sub- terráneos. Las oficinas han sido desocupada­s de todo tipo de documentos y accesorios personales.

Un día después del 1 de julio, la “mudanza” de la LXIV deberá estar lista para su arribo: 500 diputados federales y 128 senadores, seguidos de todo un ejército de asesores y ayudantes.

Desde el pasado 30 de abril –fecha en que concluyó el período ordinario–, la Cámara de Diputados abandonó todo tipo de actividad legislativ­a y dio paso a la inactivida­d de los casi tres mil sindicaliz­ados y operativos. Y otros mil 500 trabajador­es –aproximada­mente– que fueron liquidados en los meses de mayo y junio, por cubrir plazas de honorarios, según acuerdo del Comité de Administra­ción, que autorizó la integració­n por régimen de contrataci­ón para el ejercicio fiscal 2018.

Ante esa medida, hubo protestas de los afectados, pero sin éxito. Y es que la liquidació­n del personal contratado bajo el régimen de horarios, adscritos a los órganos de gobierno como la Junta de Coordinaci­ón Política, la Mesa Directiva y Comité de Administra­ción, así como a las comisiones ordinarias de trabajo y especiales, se realiza cada fin de Legislatur­a.

Pero la bitácora cotidiana no puede permanecer vacía, por eso hay una programaci­ón de actividade­s que tienen que

pasado 30 de abril –cuando concluyó el período ordinario–, la Cámara abandonó toda actividad legislativ­a

ver con diplomados, doctorados y cursos de todo tipo.

Un recorrido por distintos edificios y pisos constató el vacío en que está convertida la mole de concreto del llamado palacio legislativ­o de San Lázaro. Con oficinas selladas, si acaso personal sindicaliz­ado y de confianza en ocio, desesperad­os por salir antes de turno y los viernes de

plano se ausentan ante la falta de mandos. Después del 1 de julio, cuando se conozca el resultado de la elección presidenci­al y la conformaci­ón del Congreso de la Unión, los nuevos legislador­es se presentará­n para conocer –muchos de ellos por primera vez– la totalidad de las instalacio­nes que conforman el recinto legislativ­o de San Lázaro.

Desde el

 ?? /LAURA LOVERA ?? En ambas cámaras, el plazo vence en julio para entregar auditorías e inventario­s de bienes inmuebles
/LAURA LOVERA En ambas cámaras, el plazo vence en julio para entregar auditorías e inventario­s de bienes inmuebles
 ?? /LAURA LOVERA ?? Los legislador­es gozan de un largo receso de cuatro meses
/LAURA LOVERA Los legislador­es gozan de un largo receso de cuatro meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico