El Sol de Irapuato

En riesgo el ciclo agrícola

- LUIS GARCÍA /

CELAYA, Gto.- Productore­s agrícolas estiman que este año será el más crítico que haya tenido el campo guanajuate­nse y en todo el país. El ciclo Primavera-verano está en riesgo si no cae la lluvia, pues además de no contar con esa agua para el riego, las presas no tendrán captación de agua y podría perderse toda la inversión, así lo señalaron los Integrante­s del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Aunque no hay cifras exactas sobre las afectacion­es económicas, los productore­s calcularon que, si se dejan de sembrar las 12 mil hectáreas de maíz que dependen del agua de la Presa Allende, se estarían perdiendo alrededor de cinco mil millones de pesos, ya que “por cada hectárea sembrada se producen 10 toneladas de maíz, su precio sería de 42 mil pesos por tonelada”.

Y es que la Presa Allende abastece al Distrito de Riego 085; sin embargo el embalse está actualment­e al 17% de su capacidad y para poder regar las 12 mil hectáreas, en el ciclo Primavera-verano, se quiere que al menos esté al 20%, dijeron los productore­s.

Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente del Comité Pro Mejoramien­to del Agro Guanajuate­nse, dijo que “estamos tan mal pero tan mal, que las dependenci­as de gobierno estatal y federal no tienen las cifras de cuánto haciende de las pérdidas y el número de productore­s afectados en el estado”.

 ?? FOTO/LUIS GARCÍA ?? Prevén un año más crítico.
FOTO/LUIS GARCÍA Prevén un año más crítico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico