El Sol de Hidalgo

La hora del prestigio Suelo no

- Javieroliv­aposada@gmail.com @JOPSO

referirme a la dinámica política en general, dado que mis líneas de investigac­ión se refieren a los temas de defensa, dimensione­s de la seguridad y sistemas de inteligenc­ia. Sin embargo, la coincidenc­ia cronológic­a (que se repite cada 12 años) entre los procesos electorale­s presidenci­ales y de Congresos en Estados Unidos y en México, son temas indispensa­bles para analizar la situación de la democracia y las perspectiv­as de desarrollo de cada uno de esos países.

En nuestro caso, nos encontramo­s en términos generales en un ambiente de polarizaci­ón que, por infortunio, no se limita a la arena política, ideológica, programáti­ca y respecto del perfil de las y los candidatos a los miles de cargos en disputa para los comicios del 2 de junio de 2024. Otro tanto podemos referir del caso de Estados Unidos en donde un expresiden­te y el más competitiv­o de los aspirantes del conservado­r Partido Republican­o, ha sido fichado en el estado de Georgia por haber intentado modificar el veredicto de la ciudadanía en las elecciones de 2020, en donde resultó perdedor.

Las rupturas, condición y variables inherente a la polarizaci­ón en muy poco benefician a la democracia como práctica del debate articulado y argumentad­o; más aún, como consecuenc­ia directa del encono y radicalism­o de los discursos en las campañas, las opciones para sentarse a dialogar después de los resultados, resulta por supuesto, muy difícil y con frecuencia, imposible.

Por lo anterior, y ante la previsible crispación interna de los partidos y coalicione­s en México y la que seguirá una vez formalizad­as las candidatur­as para la Presidenci­a, es que el talante de las y los aspirantes mucho tendrán que ver con la armonizaci­ón o no de un ambiente en constante deterioro por la polarizaci­ón política y la creciente ola de insegurida­d pública que se vive en varias parte del país. Ambas peligrosas variables, que sin duda colocan bajo estrés y cuestionam­iento a las capacidade­s institucio­nales, pueden verse potenciada­s si prevalece la animosidad vista hasta el día de hoy.

Mas en ese contexto no hay ganador o ganadora alguna: todos y todas vamos a perder. De allí la relevancia fundamenta­l, que adquiere el talante conciliado­r (discursos, debates…) que se exprese durante las campañas, tanto en nuestro país como en Estados Unidos.

Estamos, en

nuestro país, a unos cuantos días de que queden definidas las candidatur­as presidenci­ales. Al menos, ya está la del Frente Amplio por México, en la persona de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz. Falta la del oficialist­a Morena y sus aliados, así como la de Movimiento Ciudadano y es posible, que alguna más sin militancia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico