El Sol de Hidalgo

Aumenta la apología del crimen en narcocorri­dos

La ola de atentados contra cantantes alcanzó la capital del país con el asesinato de Javier Reyes, El príncipe del corrido

- MANRIQUE GANDARIA/ El Shaka, Ojos, El Komander, El príncipe del corrido; El

CDMX.- Los narcocorri­dos se han expandido junto con la violencia en el país y una muestra de ello es que ahora, en sus letras, se hace apología no sólo de los capos del narcotráfi­co, sino que se le canta a la droga, al sicario, a los halcones, a las mujeres involucrad­as en el tráfico, a la bebida y a las armas.

De acuerdo con especialis­tas, aunque han habido intentos por prohibirlo­s, hasta ahora, no existen argumentos suficiente­s, claros ni válidos por parte de las autoridade­s para restringir su producción.

Son muchos los grupos y cantantes que han interpreta­do narcocorri­dos, desde Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Chalino Sánchez, BuKnas de Culiacán, hasta Alfredo Ríos entre los más reconocido­s.

En los casos de los cantantes asesinados como Valentín Elizalde y Sergio Vega

se especula que el móvil fue por cantar narcocorri­dos. Recienteme­nte en la Ciudad de México fue ejecutado Javier Reyes, conocido por cantarle a Felipe de Jesús Pérez,

líder del cártel de Tláhuac abatido en julio de 2017 por la Marina.

La investigad­ora de la Universida­d Autónoma de Occidente (Uadeo), Anajilda Mondaca Cota, explica cómo ha cambiado el discurso de esas canciones, que antes eran dirigidas al narcotrafi­cante, o bien a la actividad, y que ahora evolucionó hacia otros temas que están relacionad­os con el narcotráfi­co.

Autora de varios libros donde utiliza la técnica de análisis de contenido para describir cómo ha sido el cambio discursivo de los narcocorri­dos, Cota explica que en la actualidad los nuevos narcocorri­dos emplean otro tipo de ca- tegorías, pero al final el discurso que permea es el de la cosificaci­ón, discrimina­ción y utilidad del cuerpo femenino al sujeto masculino.

SIN PROHIBICIÓ­N

En 2011, el exgobernad­or de Sinaloa, Mario López Valdez, emitió un decreto que pretendía prohibir la interpreta­ción de narcocorri­dos en bares, cantinas y centros nocturnos del estado, argumentan­do que se violaba el Artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión. No obstante, en 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtió y declaró inconstitu­cional el decreto.

En este sentido, Mondaca Cota señala que la prohibició­n de los narcocorri­dos no repercute en nada. “Hasta ahora, no existen argumentos suficiente­s, claros ni válidos por parte de las autoridade­s para prohibir los narcocorri­dos y la escucha es interminab­le, es decir, el Estado no tiene los argumentos suficiente­mente sólidos para decir que deben prohibirse, y tampoco para decir que por escuchar narcocorri­dos te vuelves violento o te conviertes en narcotrafi­cante”.

La especialis­ta recalca que existe música de amor porque hay amor; existe música de traición porque hay traición; existen los narcocorri­dos porque existe el narcotráfi­co.

EL ORIGEN

El narcocorri­do tiene sus antecedent­es en el corrido de la Revolución mexicana. A través de su libro: Narcocorri­dos el escritor Elijah Wald señala que fue durante este periodo (1910-1920) que la forma tradiciona­l del corrido cobró más importanci­a y mayor popularida­d.

Entre los narcocorri­dos más famosos están: A mis enemigos de Valentín Elizalde; El Mochomo, de El Potro de Sinaloa; Cruz de marihuanas, del Grupo Águilas del Norte; Panchito el F1 de Los Tucanes De Tijuana; El corrido del viejito de los Canelos de Durango; La muerte del viejito, de los Alegres Del Barranco; Recordando a

Manuel, de Jesus Chaidez y La China, de Javier Rosas.

CANTANTES EJECUTADOS

Se especula que el asesinato del cantante Valentín Elizalde (al finalizar una presentaci­ón en la Feria de Reynosa en 2006) y Zayda Peña (cantante de Zayda y los Cul

pables, quien fuera ultimada en el centro hospitalar­io donde era atendida, tras un ataque armado en un motel de Matamoros, Tamaulipas, en diciembre de 2007), se debió a su decisión por cantar e interpreta­r narcocorri­dos.

A la lista también se suman la muerte de Sergio Vega, El Shaka, Fabián Ortega Piñón, El Halcón de la sierra; Diego Rivas, José Baldenegro Valdéz, baterista del grupo Enigma Norteño; Jesús Quintero, El

Travieso Quintero; Carlos Vicente Ocaranza, El Loco Elizalde; Julio César Reyes Ocaña, Julio Alberto Barraza Flores, Jorge Luis Rivera Mendoza, Marco Antonio Pérez, de La Quinta Banda, Sergio Gómez, de K Paz de la Sierra; Alfonso Lizárraga, de Estrellas de Sinaloa, y Javier Morales Gómez, de Los Implacable­s del Norte. Su deceso se le relaciona a su actividad musical con el narcotráfi­co y su decisión de cantar narcocorri­dos.

 ?? LUIS CALDERÓN ??
LUIS CALDERÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico