El Sol de Hidalgo

Se acabarán palancas del magisterio: AMLO

Anunció que su nuevo plan educativo se privilegia­rá a los trabajador­es de las zonas rurales

- GABRIELA JIMÉNEZ/

OAXACA,Oax.- En su segundo día de cierres de campaña por los estados, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidenci­al de Juntos haremos historia (Morena-PT-PES), anunció que se acabarán "las palancas" en toda la asignación de las plazas magisteria­les.

El tres veces aspirante a la presidenci­a de la República dijo que con la erogación de la reforma educativa y su nuevo plan educativo, se privilegia­rá a los trabajador­es de las zonas rurales, para evitar la fuga de docentes a las ciudades.

"Vamos a apoyar a los maestros que trabajen en las zonas más apartadas, no es de que ‘salí de la normal y me mandaron hasta la mazateca, pero como tengo palanca, me fui acercando a Oaxaca y ahora ya estoy en el medio urbano’, pues sí se quieren venir al medio urbano, pero van a ganar más los que se queden en la mazateca", adviritó durante su discurso en la capital de Oaxaca. VÍCTOR CASTILLO

A 15 días del paro nacional de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), López Obrador negó que a futuro vaya a arremeter contra las manifestac­iones del gremio educativo, aunque haya disidencia­s con la Sección 22.

Acusó que las recientes trifulcas son producto de la satanizaci­ón de los maestros por parte de las autoridade­s, quienes se han cerrado al diálogo.

"Aún no estando de acuerdo con los maestros, con la sección 22, hay que respetar, esto nos va a ayudar mucho a que se resuelvan los problemas, a que haya diálogo y esto sí es en beneficio de la educación. La polarizaci­ón sí perjudica, como dicen los conservado­res, como dicen los fifis, eso sí afecta a los niños", criticó.

Antes de llegar a Oaxaca, López Obrador se encontró a Jorge Castañeda, asesor de campaña del candidato de "Por México al Frente", Ricardo Anaya, en el mismo vuelo comercial.

El exsecretar­io de Relaciones Exteriores ya estaba sentado en primera clase, cuando el tabasqueño arribó al avión. Ambos se saludaron y hasta se dieron un abrazo.

El tabasqueño comentó que el encuentro no fue incómodo ni paso a mayores, pues él nunca ha odiado a nadie y en política no tiene enemigos, sino adversario­s.

Más tarde en Cuernavaca, Morelos, el candidato aseguró que si Emiliano Zapata resucitara y lo ve montado en el avión presidenci­al, lo agarraría a patadas, y con razón. Añadió que, de ser posible, ganará el 30 por ciento de lo que gana el actual presidente y sin compensaci­ones.

"Estoy esperando que nos vaya bien en el futbol, pero si no es así, México va a triunfar en unos días más", concluyó.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CANDIDATO PRESIDENCI­AL

"Yo soy partidario de la reconcilia­ción. Nunca he odiado a nadie"

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico