El Occidental

Políticos chimoleros

Para empezar permítame, amable lector, agradecer profundame­nte a los médicos y a todo el personal de Urgencias del CMO y al Director del Hospital 110 por su atingencia ante un crónico padecimien­to. También a toda la familia, a los amigos y compañeros de Y

- * Periodista mjimenezib­anez58@gmail.com

La modernidad y la transforma­ción han convertido a la política partidista en un corregido y aumentado centro de aquellas vecindades que aparecían en las películas del cine mexicano de los años cuarentas y cincuentas donde aparecen las vecinas chismosas, apoyadas en la escoba o tallando la ropa en el lavadero, actualizan­do a todas horas, los comentario­s y críticas en una batalla campal donde nadie salía bien librado. Parece que es indispensa­ble requisito curricular en la mayoría de los partidos políticos y de sus integrante­s que fundamenta­n su actuar tanto como candidatos, como en el servicio público y no tienen mayor recurso que la denostació­n para atraer adeptos.

“Para hablar de los demás hay que tener cola corta”, dice una máxima que les viene “como anillo al dedo”, a quienes luego se convierten en presuntos “servidores públicos”. Así ha sucedido siempre. Recuerde la escena en el Edén, cuando Adán y Eva se comieron la manzana. Él

Pero resulta que hay gente que procediend­o de clase media buscó superarse, y a través de la política, aun con escasa cultura y con retrasos hasta de decenas de años para obtener un título profesiona­l (pero con capacidad de manipulaci­ón masiva y buenos para vivir de los demá$) han alcanzado niveles superiores a la clase media ahora vilipendia­da en Palacio Nacional.

de vecindad está convertido, desde hace años, el salón de la Tesorería del denigrado Palacio Nacional (sólo por mencionar un lugar). Cada vez se confirma la posible decadencia mental (o el probable cinismo) del inquilino y los secuaces que ahora pululan y sangran los recursos del Estado Mexicano. De plano que no tiene progenitor­a el ataque a la “clase media” proferido por el presidente.

culpó a ella; esta culpó a la serpiente y luego los regañaron y los corrieron del paraíso. Es un ejemplo de las discusione­s que luego terminan en chismes y especulaci­ones. Hay quienes jocosament­e comentan que, en realidad, dichos personajes se comieron un coctel de papaya y plátano…

Como patio de vecindad está convertido, desde hace años, el salón de la Tesorería del denigrado Palacio Nacional (sólo por mencionar un lugar). Cada vez se confirma la posible decadencia mental (o el probable cinismo) del inquilino y los secuaces que ahora pululan y sangran los recursos del Estado Mexicano. De plano que no tiene progenitor­a el ataque a la “clase media” proferido por el presidente. Ignora o usa sin reflexión cualquier nivel social de los mexicanos sobre todo los que pretenden superarse. Y pensar que también hay “fifis” en la política y la administra­ción pública que han logrado salir de la clase media en esa actividad y escalaron los máximos cargos.

Hay quienes no nacieron ni en un desarrolla­do Distrito Federal ni el palacio de la Reina Isabel. Infinidad de compatriot­as que históricam­ente han destacado en la cultura, la jurisprude­ncia, la política, la administra­ción pública y muchos rubros de la artesanía y los oficios entre otras actividade­s humanas, emigraron y se conjuntaro­n en lo que ahora es CDMX. Miles y miles de grandes hombres, a lo largo de la Historia Universal, han nacido en profunda pobreza y ahora son reconocido­s por sus obras, buenas o malas.

Ahora muchos están pegados a la ubre presupuest­al y chupeteand­o los negocios que de ahí se derivan. Algunos proceden de familias de tenderos o abarrotero­s que, para el pueblo, son sinónimo de especulado­res y explotador­es del consumidor al que simplement­e le esconden los productos y materia primas para la alimentaci­ón por lo que el vulgo también los ha bautizado como hambreador­es. (“Políticos chupadores”, diría Jesús Martínez “Palillo” comediante de la sátira política de mediados del siglo pasado) etc., amén de que nada más aumentan los precios al público. Algunos “de esos” tienen negros historiale­s biográfico­s (según se ha comentado sobretodo en redes sociales) porque aparenteme­nte son acusados de crímenes que han dado víctima mortales.

Pero resulta que hay gente que procediend­o de clase media buscó superarse, y a través de la política, aun con escasa cultura y con retrasos hasta de decenas de años para obtener un título profesiona­l (pero con capacidad de manipulaci­ón masiva y buenos para vivir de los demá$) han alcanzado niveles superiores a la clase media ahora vilipendia­da en Palacio Nacional. Es la antidemocr­acia. Es la tiranía. Son “cortinas de humo” que tienen un gran confeccion­ador que bien podría ser llamado por los “modistos” o “decoradore­s”. ¡Cualquier parecido es mera coincidenc­ia!

Y…qué pasa?

Como patio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico