El Informador

De buen linaje

En este restaurant­e la técnica robata se presta a que el comensal tenga el control en la cocción de los alimentos

- Por @superchofo

Hono nace en el seno de uno de los mejores grupos restaurant­eros que nos ha dado la ciudad, quienes están a cargo de La Docena y Juniko. Y es precisamen­te donde estaba la Cervecería Unión, en calle Sao Paulo y Av. Américas, donde ahora ocupa su lugar este nuevo concepto japonés, en el que encontrará­s este robata que es un método ancestral de cocinar en la chimenea, que aterrizado en términos coloquiale­s, es tener en tu mesa una parrilla con carbón para cocinar tú mismo y al gusto carnes y vegetales. El lugar es amplio y muy bonito, excepto el mobiliario que parece no pertenecer al estilo, pero estamos aquí para platicar de comida y no de decoración.

Acudí un viernes con mi buen Yorsh e iniciamos con un crispy ramen ($220, en la foto) que era una pasta de ramen frita con un ragú de res a la boloñesa muy bien logrado y de gran sabor que denotaba horas de cocción y oficio. Está acompañado de medio huevo cocido con la yema casi tierna de color anaranjada a medio cocer, unos tallos de bok choy que es este vegetal con un sabor parecido a la acelga, y unas rodajas perdidas de chile serrano. Al inicio todo sabía cómo desintegra­do, pero al tiempo que el ramen fue amalgamánd­ose con el ragú inició una gran combinació­n que nada tuvo que ver al principio. Recomiendo lo dejen crecer unos minutos.

Seguimos con un Robata de costilla ($320), petit filet ($320) y Aki huerto ($75). Las carnes son calidad Wagyu Durango de gran calidad y con buen marmoleo, a los que nos prestamos a poner en nuestra parrilla con carbón y darle nuestro término al gusto. Aki huerto son verduras crudas para también poner a asar.

Para tratar de seguir un poco la línea y esconder la culpa de tragones, ordenamos una ensalada de alga ($95) es de alga natural, es decir; no la lámina con lo que envuelven los rollos, revuelta con fideo de arroz a la que espolvorea­n ajonjolí y decoran con rábano sandía. La sirven en un platito hondo y tiene un aderezo, que es de mis favoritos, de aceite de ajonjolí tostado y vinagre de arroz. Es fuerte y a la vez dulce, le da mucho carácter, personalid­ad y un sello en el pasaporte que te traslada al Viejo Oriente.

Por último un rollo de Spicy tuna ($185). Aquí debo comentar que su restaurant­e hermano Juniko, uno de los que considero de los mejores japoneses de México, y pedir este platillo en Hono es probar un poquito de ese maravillos­o hermano. Lo elaboran de la manera correcta, es decir; normalment­e lo recibimos muy compacto y apretado cuando en realidad tiene que venir suave en su envoltura y sin estar tan apretado, ahí siente mucho mejor el sabor del arroz y su interior, que en este caso estaba el atún muy picadito, revuelto con la sriracha en su punto. ¡Sé feliz!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico