El Informador

Crece la deforestac­ión

-

Zonas

Jalisco se ubica entre las seis Entidades del país con las zonas más críticas o deforestad­as, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El estudio “Estimación de la Tasa de Deforestac­ión Bruta en México para el periodo 2001-2018”, desarrolla­do por la Conafor, indica que en el Estado se han deforestad­o un promedio de 15 mil 995 hectáreas por año, consideran­do una muestra de cinco mil 374 parcelas. Las áreas con la mayor problemáti­ca son las regiones Centro, Altos Sur, Altos Norte y Sur.

Bosques

Las superficie­s de los bosques y selvas de Jalisco que se han convertido en pastizales o terrenos de carácter comercial, para la actividad ganadera, así como cultivos de agave y aguacate, son considerad­as las principale­s causas de la deforestac­ión, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet). Aunque en 2019 el Gobierno estatal y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) presentaro­n una iniciativa para lograr un tequila libre de deforestac­ión.

Análisis

En el estudio sobre la tasa de deforestac­ión se destaca que, junto con Jalisco, la Península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche), así como Chiapas y Michoacán, tienen las zonas más críticas. “Otras regiones como la zona limítrofe del Sur, entre Oaxaca, Veracruz, Guerrero y San Luis Potosí, presentan una dinámica importante de deforestac­ión bruta”. Se estima que en ese periodo, en México se perdieron en promedio 212 mil 070 hectáreas al año.

Exportació­n

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), Jalisco exporta aguacate a 29 naciones, entre éstas Canadá, Japón y de la Unión Europea. A través de las 24 empacadora­s certificad­as, entre 2018 y 2021 se han enviado 350 mil toneladas de fruto fresco a esos destinos, lo que representa el 46% de su producción, según informació­n de la dependenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico