El Heraldo de Mexico

JOHN LENNON, el dibujante

POR PRIMERA VEZ, LAS REPRODUCCI­ONES DE LOS DIBUJOS DEL EXBEATLE, UNA FACETA CREATIVA POCO CONOCIDA, FIRMADAS POR SU VIUDA, LA ARTISTA YOKO ONO

- POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ LUIS CARLOS SÁNCHEZ @ELHERALDOD­EMEXICO.COM

En varias entrevista­s, John Lennon (19401980) afirmó que el arte había sido siempre su primer amor. En 1957, con 17 años, logró ingresar al Liverpool College of Art y todo parecía indicar que su destino estaba ahí, pero la excentrici­dad y el espíritu rebelde que le caracteriz­aban acabaron por alejarlo de las aulas. El arte, sin embargo, siempre estuvo presente en su vida.

Mientras formaba parte de la banda inglesa más famosa del mundo, Lennon conformó tres libros, con dibujos extravagan­tes y pequeños pensamient­os poéticos, que fueron adquiridos maniáticam­ente por sus seguidores, después, cuando se casó con Yoko Ono, como regalo de bodas conformó la serie "Bag One", llena de sugerentes dibujos que fueron confiscado­s en 1970.

El dibujo de Lennon fue cambiando, desde las escenas cotidianas y absurdas que le parecían dignas de convertirs­e en dibujos, hasta aquellas donde aparece junto a Yoko y su hijo Sean, o sus célebres autorretra­tos pintados con un trazo sencillo y continuo.

La evolución artística del exbeatle puede verse ahora en México por primera vez: LS / Galería (Ibsen 32-A, Polanco) exhibe Give Peace a Chance: The Art of John Lennon, que reúne más de 60 dibujos elaborados por el autor de “Imagine”, que ya se habían presentado en ciudades como Londres, San Diego y Florida.

Lourdes Sosa, directora del espacio, explica que las obras forman parte de una serie de 300 reproducci­ones en grabado, hechas a partir de los dibujos originales, que han sido supervisad­as y selecciona­das por Yoko Ono. En algunos casos, la viuda de Lennon agregó color, y en casi todos las piezas aparece su firma a lápiz.

Entre los trabajos incluidos está la colección de dibujos a color, llenos de humor infantil, dedicada a Sean o la serie que Lennon pintó en 1977 cuando viajó a Japón y utilizó pinceles de bambú tradiciona­les y tinta sumi, que Ono tituló como la serie ‘Karuizawa’.

Además, hay una serie de canciones, de puño y letra de Lennon, que Yoko imprimió junto al autorretra­to y la firma de su marido. En México, las piezas van de los mil 200 a los 3 mil 700 dólares.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico