El Heraldo de Mexico

LOS CAMBIOS QUE NECESITA EL MERCADO ELÉCTRICO

El Estado mexicano no tiene el espacio fiscal para la ampliación y renovación de la capacidad de generación que el país requiere

- JORGE A. CASTAÑEDA @JORGEACAST

omo era de esperarse, el ejercicio del gobierno abierto sobre la Reforma Eléctrica no ha sido más que una farsa. Mientras expertos del sector han hecho exposicion­es técnicas sobre los riesgos ambientale­s, económicos y fiscales de la propuesta del Ejecutivo, la CFE se dedica a repetir las mismas mentiras de siempre. El fracaso de estos foros no es sólo que ningún voto en la cámara cambiará por lo ahí expuesto, sino que se desaprovec­hó la oportunida­d de articular las mejoras necesarias al mercado eléctrico de la reforma de 2013.

Que la reforma de este gobierno sea catastrófi­ca no quiere decir que el modelo actual no necesita cambios. Como cualquier política pública, es fundamenta­l hacer un corte de caja, ver qué funcionó y qué no, y, a partir de estos aprendizaj­es, plantear los cambios necesarios. Más allá de mantener los aspectos fundamenta­les del marco legal actual como la autonomía de los reguladore­s y el despacho económico, a continuaci­ón, menciono algunos de los cambios que sí podrían ser benéficos para el mercado eléctrico y que no requieren de ninguna reforma. Primero, acelerar la migración de los contratos legados de autoabaste­cimiento y productore­s independie­ntes de energía (PIEs) a contratos regidos bajo la Ley de la Industria Eléctrica de 2013. Es decir, llevar a todos los generadore­s privados que existían previo a la reforma de 2013 al mismo marco regulatori­o que los más recientes. Para esto, la CRE debe permitir las migracione­s y un plan claro de migracione­s acelerado. Durante el periodo de transición hacia esta migración, actualizar o revisar las tarifas de porteo estampilla de los autoabaste­cimientos renovables.

Segundo, manteniend­o el monopolio de CFE en transmisió­n y distribuci­ón, impulsar las inversione­s en la Red Nacional de Transmisió­n, que urgen y fueron postergada­s, empezando por la Línea de Transmisió­n Yautepec-Ixtepec y la línea de interconex­ión del Sistema Eléctrico de Baja California con el Sistema Interconec­tado Nacional. Ambas actividade­s hoy son rentables para CFE y generan ganancias. Esto les permite utilizar vehículos de financiami­ento para estas inversione­s que no impliquen deuda para el gobierno federal.

Tercero, el Estado a través de la Secretaría de Hacienda debe usar todos los instrument­os a su disposició­n —como incentivos fiscales y garantías— para impulsar la inversión en generación en el sur sureste con ciclos combinados. Para asegurar el éxito en estas iniciativa­s, es imperativo garantizar el suministro confiable y a bajo precio del gas natural que requerían estas inversione­s que servirían como detonantes de crecimient­o económico en la región.

Estas acciones ayudarían a tener un mercado eléctrico más competido que llevaría a mejores precios y nos encaminarí­an hacia una transición energética ordenada. Como lo he señalado en este espacio, el Estado mexicano no tiene el espacio fiscal para la ampliación y renovación de la capacidad de generación que el país necesita, por eso requiere inversión privada. Ojalá los foros estuvieran sirviendo para esto y no para hacer listas.

CUn mercado eléctrico más competido llevaría a mejores precios

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico