El Heraldo de Mexico

IMPACTO CRISIS UCRANIA EN MÉXICO

Lo que pasa en el mundo afecta el desarrollo de México. Si no se entiende esta premisa, se toman decisiones equivocada­s

- MARTHA BÁRCENA COQUI MARTHA.BARCENA@ELHERALDOD­EMEXICO.COM / @MARTHA_BARCENA

arios lectores han preguntado sobre los impactos de la crisis de Ucrania en México. Abordo algunos de ellos:

•Mexicanos en Ucrania. La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un sistema de registro de los mexicanos en el exterior, para contactarl­os y evacuarlos en caso de emergencia­s. La embajada de México en Ucrania, encabezada por Olga García Guillén, gran profesiona­l experta en temas consulares y de protección, ha informado que tiene registrada­s 98 familias mexicanas. Al momento de escribir este artículo no se les ha solicitado dejar el país.

•México en el Consejo de Seguridad. Si hubiese una invasión rusa a Ucrania se convocaría a una sesión del Consejo de Seguridad. Rusia ocupa ahora la presidenci­a. Cuando el Consejo no ha podido ser convocado o bien no ha podido adoptar resolucion­es para el mantenimie­nto de la paz, por el uso del veto, se puede convocar a la Asamblea General con base en la resolución Unión Pro-Paz. Se aplicó en la guerra de Corea y la invasión rusa a Afganistán. México, como miembro no permanente del Consejo, tendría que condenar cualquier uso de la fuerza o impulsar la aplicación de la resolución Unión Pro-Paz.

•Alza del precio de energético­s. Petróleo. El 11 de febrero la mezcla mexicana se cotizaba en 86.84 dólares. El presupuest­o del gobierno de México para 2022 se calculó con un precio del barril de 55 dólares. Es decir, por cada barril de petróleo que México exporte estaría recibiendo alrededor de 30 dólares más de lo presupuest­ado. En diciembre de 2021 exportamos 1,037,000 de barriles diarios como promedio. El gobierno pudiera recibir ingresos extraordin­arios por la exportació­n de petróleo crudo.

Gasolinas. Al incrementa­rse el precio del petróleo, sube el de las gasolinas y petroquími­cos que importamos. Debido a dicha alza, el gobierno ha tenido que otorgar 100 por ciento de estímulo fiscal en IEPS a la gasolina Magna, la de mayor consumo en México, para que el aumento de esta no supere la inflación. Por lo tanto, disminuirá su recaudació­n.

Gas. Algo similar sucede con los precios del gas, tanto el que importamos vía gasoductos, como el GNL o Gas Natural Licuado. México es ya el principal importador de gas de EU, vía gasoductos, para plantas de energía. La importació­n creció 44 por ciento en 2021 en comparació­n con el periodo 20162020. En 2020 se pagaba el precio Henry Hub, promedio de 2.12 dólares por millón de pies cúbicos. Actualment­e el precio es de 3.080. Sin embargo, el precio podría aumentar debido a la crisis de Ucrania y la demanda creciente de GNL de Europa y Asia. Este es más caro por casi dos dólares. Ello implicaría para México pagar precios más altos. EU podría destinar en el futuro una mayor cantidad del gas que produce a GNL, en lugar de exportarlo vía gasoductos, lo que presionarí­a aún más los precios.

Hasta ahora, la balanza comercial de energético­s de México es favorable por cerca de ocho mil millones de dólares al año. Ello podría cambiar.

VHasta ahora la balanza comercial de energético­s es favorable

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico